Colonos y comerciantes realizan bloqueos para que se reanude el servicio de limpia
Exigen solucionar la crisis de la basura en Cuernavaca
Desperdicios de la capital morelense, enviados en forma clandestina a Edomex: Ojeda Mestre
Ampliar la imagen Aspecto de la carretera federal México-Cuernavaca, bloqueada con bolsas de basura por vecinos de la colonia Santa María Ahuacatitlán Foto: La Jornada Morelos
Cuernavaca, Morelos, 16 de octubre. Comerciantes y colonos de esta capital realizaron tres bloqueos simultáneos para exigir que se restablezca el servicio de recolección de basura, interrumpido desde finales de septiembre, cuando vecinos de la comunidad de Alpuyeca, municipio de Xo-chitepec, bloquearon el tiradero a cielo abierto Tetlama, cansados de que ese basurero dé servicio a Cuernavaca sin recibir beneficio alguno, y sí perjuicios como proliferación de fauna nociva.
En tanto, la Procuraduría de Protección del Medio Ambiente del estado de México confirmó que autoridades de Cuernavaca depositan desechos en esa entidad de manera clandestina, como alternativa al basurero Tetlama.
El titular de la dependencia mexiquense, Ramón Antonio Ojeda Mestre, aseguró que atiende personalmente el problema del traslado de basura de Morelos a la entidad vecina, pero se negó a decir cuáles son los municipios donde se deposita basura de la entidad vecina.
Por lo pronto, el problema persiste, y para exigir la limpieza de las calles de esta capital, colonos de Santa María Ahuacatitlán, en el norte de la capital morelense, bloquearon la carretera federal México-Cuernavaca con bolsas de basura. Otro grupo de inconformes hizo lo propio en la colonia Lomas de Cortés, mientras que en el centro de esta ciudad comerciantes cerraron la calle Clavijero, lo que estranguló el tránsito.
La movilización de los vecinos de Santa María Ahuacatitlán se inició a las ocho de la mañana, en el kilómetro 73 de la carretera federal México-Cuernavaca.
Los inconformes advirtieron que continuarán sus protestas ''hasta que la autoridad haga algo al respecto'', pues están ''hartos'' de la basura que sigue acumulándose en un contenedor ubicado en las inmediaciones del mercado municipal de Buena Vista.
Una protesta similar se realizó en la calle Clavijero, en el centro de Cuernavaca, al igual que en la avenida Morelos, en la colonia Las Palmas.
Los participantes amenazaron con llevar bolsas con desperdicios a Casa Morelos -residencia oficial del gobernador de la entidad- ''o a los palacios municipal y de gobierno''.
En el bloqueo a la avenida Vicente Guerrero -donde hay basura tirada en cien metros a la redonda del contenedor-, el profesor Mauricio Fernández trató de arrollar a vecinos que cerraron las calles Nueva Italia, Vicente Guerrero y Teopanzolco, con el argumento de que se le hacía tarde para llegar a dar clases al colegio Morelos.
Los manifestantes intentaron bajarlo de su automóvil, pero autoridades municipales y estatales se interpusieron para calmar los ánimos.
Los cortes a la circulación de calles terminaron alrededor de las seis de la tarde, pero los manifestantes dejaron sus bolsas de basura en los sitios donde expresaron su inconformidad.
El bloqueo en la carretera federal México-Cuernavaca continuaba al cierre de esta edición. A decir de los vecinos, la autoridad no ha mostrado disposición alguna para llevarse la basura y los contenedores.