Piden examen antidrogas para niños en Chihuahua
Sin visos de solución, paro de policías en Lázaro Cárdenas
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA, MIROSLAVA BREACH VELDUCEA Y JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSALES
Cuatro días cumplió ayer el paro laboral que realizan los 300 policías de Lázaro Cárdenas, Michoacán, en protesta por los nombramientos de los nuevos funcionarios de la corporación. Fuentes policiacas informaron que la Agencia Federal de Investigación llamó a declarar a 10 elementos y mantiene arraigado al oficial mayor del ayuntamiento, Fernando Cornejo Abonce.
Mientras, en una huerta ubicada cerca de la comunidad Barra de Nexpo, en dicho municipio, fue hallado envuelto en una cobija el cuerpo de Anacleto Mellini Ibarra, con varios impactos de bala calibre 38 súper, incluido el tiro de gracia.
El 12 de octubre los policías municipales entregaron sus armas y equipo para iniciar un paro indefinido en protesta por el nombramiento del director de seguridad pública, Gabriel Durán León, oriundo de Colima, quien, aseguran los quejosos, trajo consigo a 30 policías de Los Mochis, Sinaloa, para poner orden en la localidad.
El conflicto se complica, pues los inconformes se han confrontado con el presidente municipal, Gustavo Torres Camacho, quien no ha encontrado una solución.
El subdirector de Gobernación, Ignacio Ocampo, aseguró que el gobierno de Michoacán no se ha involucrado porque es un problema del ayuntamiento, y en caso de que haya ingobernabilidad debe intervenir el Congreso local. Los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática demandaron una solución de fondo.
En Culiacán, Sinaloa, un joven identificado como César Benítez Sánchez fue ultimado a balazos por desconocidos frente a la escuela primaria Escudo Nacional, donde iba a dejar a su hijo. Versiones extraoficiales indicaron que el homicidio tiene relación con el narcotráfico.
Mientras, organizaciones de padres de familia de Chihuahua exigieron a autoridades educativas la aplicación de exámenes antidrogas en las escuelas del nivel básico a fin de detectar a los alumnos con adicciones, luego que la dirigente de la sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Susana Muriel, denunció que muchos centros educativos se han convertido en mercado de vendedores de drogas al menudeo.
El presidente de la Asociación de Padres de Familia, Oscar Talavera, señaló que la venta y consumo de estupefacientes en planteles escolares hace necesaria la participación de un grupo de expertos que, con base en la aplicación de exámenes antidoping, detecte a alumnos que se encuentren en etapa inicial de alguna adicción, a fin de proceder a su tratamiento, además de tomar medidas integrales para erradicar y prevenir el problema.
(Con información de Notimex)