Se revisarán las irregularidades, ofrece Ramírez Oliva
Deudas y conflictos laborales, herencia de diversos ex alcaldes en Guanajuato
Guanajuato, Gto., 16 de octubre. Autoridades municipales de Guanajuato, que entraron en funciones apenas la semana pasada, denunciaron diversas irregularidades heredadas por los gobiernos salientes, sobre todo adeudos y conflictos laborales que les han impedido iniciar actividades.
En el municipio de Uriangato, donde gobernó el PRI, el alcalde Carlos Guzmán Camarena, del PVEM, recibió 9 mil pesos en efectivo de las arcas municipales y un adeudo de casi un millón 345 mil pesos, aprobado en las últimas sesiones de cabildo.
Guzmán Camarena refirió que otro "exceso" de las autoridades salientes fue contratar a 30 personas por honorarios, quienes cobrarán hasta diciembre pese a que "no hay dinero para pagar, pues ya todo está comprometido".
En Yuriria, municipio del sur del estado, el presidente municipal entrante, Gerardo Gaviña González, denunció que sólo recibió 12 mil pesos de su antecesor, el panista Alfonso Zavala.
En Valle de Santiago, donde perdió el PRD, el alcalde José Nieto Montoya, quien era perredista y luego se afilió al PAN, negoció con el PRI la contraloría para dejar fuera al sol azteca pese a que es segunda fuerza política.
Un conflicto laboral fue la herencia a la administración perredista de Santiago Maravatío, donde los trabajadores, quienes al parecer estaban afiliados al PAN, pidieron alza salarial con la amenaza de convocar a un paro si no se cumple su demanda.
Otra de las irregularidades detectadas por las autoridades municipales electas el 2 de julio pasado está el pago de casi un millón de pesos por el ex alcalde panista de León, Ricardo Alaniz Posada a asesores, para verificar el número de bancas del Hospital Regional de León o acudir a reuniones de colonos.
Al respecto, el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez advirtió que se revisarán las irregularidades en diversas presidencias municipales, pues "ha pasado el tiempo de reacomodo y los cabildos deben ponerse a trabajar".
Mientras, los dirigentes estatales del PRI y PRD acusaron de falta de oficio político al secretario de Gobierno, José Gerardo Mosqueda Martínez, para negociar con las localidades en conflicto.
Actualmente en Guanajuato el PAN gobierna 36 ayuntamientos, el PRI siete, el PVEM dos y el PRD uno.