Medio Ambiente del DF admite que son negativos resultados del convenio voluntario
Será obligatorio el programa que restringe circulación de cargueros
Sólo 16% de las 25 mil unidades que ingresan diariamente cumplen acuerdos: Eduardo Vega
El secretario de Medio Ambiente, Eduardo Vega, anunció que el programa para mejorar la circulación del transporte de carga será obligatorio, ante la congestión vehicular que se registra en horas de máxima demanda.
De esta manera, las unidades no podrán acceder a la ciudad de México de de siete a nueve de la mañana, de lunes a viernes, y todo el día en los carriles centrales de Reforma, Anillo Periférico, Insurgentes, Circuito Interior, Vallejo, Constituyentes, Oceanía, Ermita y Viaducto; y se impedirá su paso por Eje Central de la 12 del día a las ocho de la noche.
Admitió que a 19 meses de firmarse un acuerdo voluntario con los representantes del comercio organizado y cámaras de transporte para mejorar la circulación de sus unidades, los resultados son negativos, pues sólo 16 por ciento de las 25 mil unidades que ingresan diariamente en la capital ha cumplido, lo cual es "totalmente insatisfactorio".
Su argumento de falta de seguridad para realizar la carga y descarga de sus productos en horario nocturno es analizado en el comité conformado con autoridades capitalinas, y "estamos en la mejor disposición de apoyarlos, pero lo que es un hecho es que no cumplieron con su compromiso y no sólo sufrimos congestión vial, sino también accidentes y desprendimientos de puentes peatonales", comentó el secretario.
Entrevistado en la inauguración del segundo Congreso Internacional de Transporte Sustentable, explicó que, de acuerdo con un sondeo a empresas transportistas afiliadas a la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, 37 por ciento de las empresas no conocían el programa, mientras 50 por ciento señalaban que no les era posible cumplir con el horario "voluntariamente restringido".
Las mediciones de los contaminantes en vialidades primarias, en consecuencia, no reflejaron una reducción como se esperaba, por lo cual se solicitó un estudio integral de transporte de carga y sus impactos a la Universidad Nacional Autónoma de México para tomar una "decisión más fundada, aunque una primera determinación es hacerlo obligatorio, de manera paulatina".
Se daría un horizonte de uno o dos años para que los involucrados con este sector cumplan, mientras las autoridades crearán la infraestructura necesaria para que se estacionen en la entrada de los accesos carreteros o descarguen mercancías en unidades más pequeñas, por giros de actividad, por ejemplo.
"No se trata de acorralarlos, sino de trabajar de manera conjunta en soluciones, que eviten el constante tránsito vehicular en vialidades primarias, con la consecuente contaminación y pérdida horas-hombre, cuando nuestro interés es mejorar la movilidad del transporte en la ciudad", precisó.