La escasez cabalga en el sector rural mexicano: CAP
En el Día Mundial de la Alimentación, el dirigente del Congreso Agrario Permanente (CAP), Gerardo Sánchez, aseveró que la desnutrición y el hambre cabalgan en el sector rural del país, donde más de 90 por ciento de los trabajadores resienten la falta de oportunidades para mejorar su calidad de vida y se ven obligados a emigrar a los centros de producción o a Estados Unidos.
Ante ese panorama, agregó, el próximo presidente "debe hablar con la verdad, porque los campesinos no soportarán más cifras maquilladas como las que rindió Vicente Fox, que dijo que la pobreza extrema había disminuido más de 50 por ciento, cuando a todas luces es falso".
Indicó que la agenda de trabajo del CAP "comprende la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la petición formal al gobierno federal de mayores partidas presupuestales para la ampliación de programas productivos para el campo".
Destacó que estudios internacionales sitúan a México en el sitio 25 de los países en desarrollo en la lucha contra el hambre, debajo de Argentina, Chile, Uruguay, Cuba y Costa Rica, entre otras naciones, algunas de las cuales han padecido severas crisis económicas. "Eso es insostenible."
En el país hay 70 millones de personas que padecen hambre, "pero el porcentaje se incrementa significativamente en el sector rural, donde afecta principalmente a los grupos indígenas y habitantes de ejidos y comunidades apartadas".
Existe riesgo nutricional grave en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Yucatán, Hidalgo, Puebla y Campeche, cuyas poblaciones más afectadas son los niños y los ancianos, abundó.
Gabriel León Zaragoza