Usted está aquí: martes 17 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Rafael Arellano Félix sólo enfrentará dos cargos en EU

Recibiría ocho años de cárcel, confía abogado

Rafael Arellano Félix sólo enfrentará dos cargos en EU

ALFREDO MENDEZ

El narcotraficante mexicano Francisco Rafael Arellano Félix sólo podrá ser juzgado en Estados Unidos por los cargos de conspiración para distribuir drogas y venta al menudeo de cocaína, acusaciones que tenía pendientes desde 1980, pero no se le podrá procesar por haberse brincado una fianza en 1986 y evadir la acción de la justicia del vecino país del norte, lo que disminuirá considerablemente los años de prisión a los que puede ser sentenciado, aseguró el penalista Américo Delgado de la Peña, quien fue su abogado mientras estuvo detenido en territorio mexicano.

En entrevista telefónica, el litigante precisó que en el acuerdo de extradición que autorizó México al enviar al hermano mayor del cártel de Tijuana se especifica que sólo se concede a Estados Unidos la posibilidad de juzgar a Rafael por los presuntos hechos delictivos que se registraron el 6 de agosto de 1980, cuando un agente estadunidense detuvo al mayor de los hermanos Arellano Félix con 67 gramos de cocaína tratada, por lo que fue retenido un mes.

Aunque el inculpado pagó una fianza de 75 mil dólares para obtener su libertad provisional, y después huyó de San Diego y se refugió en México, con lo que violó la medida establecida, Delgado de la Peña indicó a La Jornada que las autoridades estadunidenses no pidieron la extradición por esta circunstancia.

De tomarse en cuenta los cargos de conspiración para distribuir drogas, venta al menudeo de cocaína y violación a la libertad bajo fianza, la penalidad contra Rafael superaría los 15 años de prisión, pero si se suprime el último delito el castigo no rebasaría los ocho años de cárcel, de acuerdo con las leyes estadunidenses.

En tanto, fuentes judiciales mexicanas indicaron que en casos similares a los de Rafael Arellano, las autoridades del vecino país han terminado fincando cargos que no estuvieron previstos en el acuerdo de extradición, a pesar de que lo prohiba el tratado en la materia firmado entre México y Estados Unidos.

El pasado 18 de septiembre, Rafael se declaró inocente ante la Corte Federal de San Diego, California, de los dos cargos que presentó en su contra el gobierno de Estados Unidos. El mayor del clan de los Arellano Félix fue extraditado el pasado 16 de septiembre.

Cuando arribó a territorio estadunidense, Francisco Rafael Arellano Félix permaneció 36 horas en Texas, en un penal de Brownsville. Después fue trasladado a San Diego.

El extraditado compartirá el centro de reclusión con su hermano menor, Javier Arellano, El Tigrillo.

Relevo familiar

Información de la agencia estadunidense antinarcóticos (DEA por sus siglas en inglés) refiere que la familia Arellano Félix -compuesta por siete hermanos y cuatro mujeres- heredó el negocio de tráfico de estupefacientes en 1989, cuando fue encarcelado el capo Miguel Angel Félix Gallardo por el asesinato del agente Enrique Camarena, Kiki.

Benjamín Arellano, preso en México, asumió el liderazgo y estructuró una organización criminal que ha logrado el contrabando de millones de toneladas de cocaína y mariguana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.