Libre bajo fianza, española detenida con explosivos
Ampliar la imagen La española Ana María Ríos Bemposta abandonó la prisión de Cancún en la camioneta del cónsul honorario de España, Javier Marañon Foto: José Luis López Soto
Cancún, QR, 16 de octubre. La ciudadana española detenida en días pasados en el aeropuerto de Cancún en posesión de varios cartuchos y un detonador de explosivos salió libre bajo fianza la madrugada de este lunes, luego que el juez segundo de distrito le retiró el cargo de manejo de material de uso exclusivo del Ejército, considerado grave.
Sin embargo, Ana María Ríos Bemposta tiene un auto de formal prisión por la posesión de cartuchos no detonados, que no es considerado delito grave, por lo que está impedida de abandonar territorio mexicano.
El cónsul honorario de España en Cancún, Javier Marañon, dijo que en este momento se está buscando una vía diplomática para que la española pueda abandonar el país y seguir el proceso judicial en su contra desde la madre patria.
Ríos Bemposta fue detenida en el aeropuerto de Cancún el pasado 8 de octubre, luego de que en su maleta se encontraron cartuchos y un detonador de explosivos, este último -según la Procuraduría General de la República- de uso exclusivo del Ejército.
La defensa de la española, encabezada por el abogado Alvaro Alcocer, demostró mediante un peritaje que el detonador también era utilizado en explosiones de canteras y en el ramo de la construcción, por lo que se retiró la característica de delito grave que le impedía el derecho de fianza.
Además se presentaron pruebas químicas que demuestran que la ciudadana española no manipuló ningún cartucho, por lo que la defensa confía en que saldrá absuelta de todos los cargos.
Ana María Ríos abandonó la cárcel municipal de Benito Juárez (Cancún) poco después de las 1:30 horas, luego de pagar una caución de alrededor de 22 mil pesos.
El cuerpo consular español que sigue el caso prepara un escrito, que será entregado a las autoridades mexicanas para que la mujer pueda viajar a su país y seguir desde allí el proceso judicial.
Por la tarde, Ana María se reunió brevemente con algunos medios de comunicación, a los cuales les dijo que está muy agradecida por las muestras de cariño recibidas desde su país. También agradeció el trato que se le dio en la cárcel de Cancún.