Demandan campesinos un incremento de 700% en el arrendamiento del terreno
Ejidatarios paralizan una salinera en BCS; piden ayuda de la otra campaña
La propuesta llevaría directo a la quiebra a Exportadora de Sal, señalan los propietarios
La Paz, BCS, 16 de octubre. Habitantes de los ejidos Benito Juárez García y Gustavo Díaz Ordaz, municipio de Mulegé, mantienen tomadas instalaciones estratégicas de la Exportadora de Sal SA de CV (ESSA) en Guerrero Negro. Exigen un pago justo por la renta de sus tierras, que son explotadas por la empresa, o su devolución.
Por la madrugada, los ejidatarios se reunieron con el subcomandante Marcos, quien se comprometió a difundir ante la prensa internacional esta problemática.
Elfego Camacho Villavicencio, diputado local del PRD, informó que desde el domingo unos 350 ejidatarios se apoderaron de las bombas y del canal principal que abastecen a los vasos donde se cristaliza el agua, por lo que se espera la paralización de la empresa de un momento a otro.
Indicó que la toma de las instalaciones se hizo en forma pacífica y sin resistencia de la salinera, cuyos directivos no se han reunido con los manifestantes.
Los quejosos, propietarios de 36 mil hectáreas explotadas por ESSA, dijeron estar abiertos al diálogo, siempre que se expongan propuestas serias.
La única oferta que ha hecho la empresa hasta ahora es incrementar la renta anual de 158 a 225 pesos por hectárea, lo cual fue considerado "ridículo" por los inconformes.
El legislador por Mulegé recordó que los ejidatarios son dueños de la tierra y respaldó su demanda de pedir mil pesos por hectárea, debido a que el gobierno federal impide que realicen otra actividad en sus predios, ya que se encuentran bajo el régimen de protección de la reserva de la biosfera de Vizcaíno.
Anunció que el Congreso del estado exhortará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a que se investigue por qué fueron modificados los convenios firmados en 1994, conforme a las cuales el pago mensual sería de 17 pesos.
Indicó que pedirá al Congreso de la Unión integrar una comisión especial que indague el monto y el destino de los fondos económicos que maneja Exportadora de Sal, la cual argumenta falta de solvencia económica para ofrecer mejores pagos a los ejidatarios.
Posición de la empresa
Por su parte, la empresa consideró que el reclamo de los ejidatarios no tiene ningún fundamento. "Exigen 700 por ciento de aumento en la renta actual, lo que equivale a pasar de 6 millones a 42 millones de pesos al año; esto llevaría a Exportadora de Sal a la quiebra", informó su vocero, Joaquín Ardura.
Mencionó que la oferta de ESSA se sustenta en un avalúo y consideró que la petición de los ejidatarios es "financieramente imposible". El vocero señaló también que la paralización de la salinera tendrá graves repercusiones económicas y ecológicas y exhortó a los quejosos a aceptar la propuesta de 225 pesos.
Se reúnen con Marcos
Poco antes de concluir su gira por Baja California Sur, el subcomandante Marcos sostuvo una inesperada reunión -la madrugada de este lunes- con representantes de los ejidos Benito Juárez García y Gustavo Díaz Ordaz, quienes le plantearon la situación y solicitaron su apoyo.
En la reunión celebrada en un local del ejido Benito Juárez, que se inició a las 0:30 horas, el delegado Zero se solidarizó con los ejidatarios y se comprometió a difundir esta problemática ante la prensa nacional e internacional.
El líder insurgente pernoctó en la zona de Vizcaíno, a orillas de la laguna Ojo de Liebre, y a las 9 horas partió rumbo al estado de Baja California.