Premio nacional de alimentos a dos universitarias
El Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2006, en la categoría estudiantil, se otorgó a dos alumnas de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México, por la aplicación de un recubrimiento comestible a las fresas que aumenta su vida útil.
Mientras, Héctor Manuel Moya Cessa, Alejando Córdoba Aguilar y Carlos Rubio González, recibieron los premios de investigación que otorga la Academia Mexicana de Ciencias.
Investigador del Instituto Macional de Astrofísica, Optica y Electrónica, Moya Cessa también es miembro de la Academia, así como del Sistema Nacional de Investigadores, y recibió el galardón en el área de ciencias exactas por sus estudios en óptica cuántica e interacción de átomos.
Córdoba Aguilar es investigador del Instituto de Ecología de la UNAM e integrante del SNI. Rubio González, del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial de Querétaro, ganó el premio en el área de ingeniería y tecnología por su labor en los campos de electrónica aplicada y mecánica experimental.
Por otra parte, las alumnas Carla Karina Pérez Guillén y Karen Ramos López presentaron un trabajo sobre el efecto de la aplicación de un recubrimiento comestible a base de gelatina (colágeno obtenido a partir de huesos y pieles) para las fresas, lo que aumenta la vida útil del producto, disminuye la pérdida de peso poscosecha y lo protege contra el ataque de microorganismos, como los hongos.
Estas dos universitarias fueron seleccionadas por el jurado entre más de 80 participantes en el concurso, provenientes de todo el país, y fueron distinguidas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología bajo los auspicios de una refresquera.
Patricia Muñoz Ríos