Usted está aquí: martes 17 de octubre de 2006 Espectáculos Quiero hacer cine que quite la venda de la estupidez de la tele: Naranjo

Proyectaron Drama/Mex en el Festival de Morelia

Quiero hacer cine que quite la venda de la estupidez de la tele: Naranjo

TANIA MOLINA RAMIREZ ENVIADA

Morelia, Mich., 16 de octubre. Este lunes se estrenó Drama/Mex en el contexto del cuarto Festival Internacional de Cine de Morelia.

En Drama/Mex (2006), que estuvo en la Semana de Crítica del Festival de Cannes, los personajes están en una constante búsqueda por sentirse plenos, completos, a través del otro. Sólo el entrañable personaje de Tigrillo (interpretado por Miriana Moro, con una fresca actuación) se acerca a amar a alguien sin que lo haga para satisfacer alguna necesidad propia.

La intención del director guanajuatense Gerardo Naranjo, de 35 años, era hacer "una película real de relaciones entre chavos que yo conozco".

En entrevista con este diario, el director resume: "Es una película de encontronazos, de cómo nos relacionamos".

La idea era "contar un poquito cómo vivimos, por superficial que pueda ser", sigue Naranjo. Al final, "no importa cuánto te acerques, no matter what, siempre estás solo". Y es que, "para estar acompañados, primero tienes que estar completo".

Y ninguno de los personajes lo está.

En la película, situada en Acapulco, tres historias se entrelazan. La mejor lograda es la del señor burócrata (interpretada por Fernando Becerril) con la apasionada Tigrillo, quien a pesar de no haber tenido experiencia anterior en actuación lo hace de un modo bastante afortunado.

En cambio, las eternas peleas-rencuentros de la superficial Fernanda (interpretada de manera poco convincente por la modelo y actriz Diana García) con sus enamorados (Juan Pablo Castañeda y Emilio Valdez), seguidas en close-up, llegan a cansar.

Naranjo explicó que su interés estaba en "hacer cine que nos quite la venda de la estupidez de la tele"; decir: "éste es su drama, chicos, no las telenovelas.

"El amor perfecto de telenovela no existe... Lo importante para mí es ver al personaje tropezando, tratando, cayendo, teniendo esta vida caótica, pero real", explica.

Respecto del presupuesto, dice: "Todos pusimos todo lo que teníamos. Sobre todo, no se mide en pesos. Es una película hecha con amigos. Todos somos profesionales (trabajaron en ella un equipo de entre 15 y 18 personas), pero dijimos, vamos a hacerla diferente".

Por otro lado, para el director "lo que importa es lo que hay frente a la cámara, no detrás: cuántos tráilers, luces (se hizo con luz natural), etcétera. Lo importante es qué va a pasar con el actor cuando prendas la cámara".

La producción es de Canana Films, Instituto Mexicano de Cinematografía y Cinematográfica Revolcadero.

En la cinta se juega con el tiempo. El director explica que sus influencias centrales fueron películas como las de Krysztof Kieslowski o Antes de la lluvia. "La razón principal (para usar este recurso) era darle los mejores argumentos a cada personaje", para conocerlo más, tal cual son: malos. "Aquí los malos son todos. Nadie se hace tanto daño como ellos mismos".

El 18 de enero se estrenará en salas comerciales mexicanas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.