Los no jugadores también disfrutan del duelo entre dos inteligencias
Elena Poniatowska: el ajedrez propicia la sana competencia
Considerada una de las protagonistas más activas de la vida cultural del país, la escritora Elena Poniatowska confiesa que el ajedrez ha terminado por convertirse en una presencia constante en su vida, tanto por ser la actividad favorita de un gran número de amigos intelectuales como por estar presente en numerosas obras de la literatura universal.
Por sus estrategias, su historia, por la tradición que propicia la sana competencia, así como por su elegancia estética, Poniatowska considera que el ajedrez es un juego eminentemente culto, y aclara que la amplitud de este término implica no sólo la afición por crear un ejercicio intelectual con las piezas, sino por toda la atmósfera y los vínculos que se tejen alrededor de esta actividad.
"Los no jugadores de ajedrez también podemos disfrutar de la magia que nos confiere ver el enfrentamiento entre dos mentes, o mejor dicho, entre dos cerebros humanos con la misma capacidad, y a los cuales la práctica dotará de habilidad para superar al contrincante", comentó.
Confesó sentirse entusiasmada de que el próximo 22 de octubre, desde las 10 horas, se realicen miles de partidas simultáneas en el Zócalo capitalino, y celebró el gran acierto de que el Festival de Ajedrez de la Ciudad de México 2006 congregue a los jóvenes bajo una atmósfera donde la cultura cobra una cualidad lúdica.
De acuerdo con un boletín de prensa enviado por el comité organizador, la autora de La noche de Tlateloco recordó que desde los años 60 del siglo XX muchos estudiantes aficionados al juego organizaban numerosos torneos en las universidades, alrededor de los cuales se congregaban muchos seguidores que presenciaban las partidas como si se trata de un encuentro deportivo en un estadio.
"Hoy esta misma afición por ver las contiendas entre dos inteligencias continúa en mi casa. A menudo organizamos reuniones donde observo las estrategias en el tablero de mis hijos y mis nietos. Las cualidades artísticas de esa actividad permiten también ser un aficionado a su trasfondo estético, no obstante -en los años recientes- el ajedrez representa para mí un sinónimo de convivencia familiar", agregó.
Finalmente, la escritora dijo estar convencida de que el entrenamiento de jugar ajedrez hace al cerebro más apto para resolver los problemas cotidianos.
La llegada de grandes ajedrecistas de fama internacional, como Victor Korchnoi, Alexandra Kosteniuk, Gilberto Hernández y Sergei Karjakin, será un atractivo para los que acudan al Zócalo. Este tipo de actividades refrendan el interés que hay en México por la cultura.
El comité organizador anunció que ya son más de 11 mil los jugadores inscritos para el Festival de Ajedrez de la Ciudad de México 2006 y estima que en los próximos tres días se habrá alcanzado el objetivo de reunir a más de 13 mil jugadores que habrán de enfrentar a unos 700 maestros de la capital y del interior del país.
Los ajedrecistas interesados pueden inscribirse al teléfono 98 76 54 32 10 o bien a las siguientes direcciones electrónicas: [email protected] y juglara-[email protected] o directamente en la página http://www.festivaldeajedrez.org.mx.
En tanto, se anunció que este jueves el gran maestro Anatoly Karpov estará en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, a las 12 horas, para enfrentarse a 25 adversarios en una exhibición de simultáneas.