Usted está aquí: miércoles 18 de octubre de 2006 Política Postergan senadores su decisión sobre Oaxaca

No se logró acuerdo en cuanto a desaparición de poderes

Postergan senadores su decisión sobre Oaxaca

Jesús Murillo Karam presentó proyecto de dictamen ''a modo''

GEORGINA SALDIERNA Y ALMA MUÑOZ

Ampliar la imagen Barricada en Oaxaca, luego de recibir una agresión a balazos Foto: Francisco Olvera

Ampliar la imagen Simpatizantes de la APPO se movilizan para interceptar a quienes detonaron armas de fuego, ayer en el centro de la capital oaxaqueña Foto: Francisco Olvera

La Comisión de Gobernación del Senado de la República no pudo llegar ayer a un acuerdo en torno al caso Oaxaca, luego de que la presidencia del organismo, encabezada por el priísta Jesús Murillo Karam, presentó un proyecto de dictamen a modo que preveía como improcedente la declaración de desaparición de poderes, al eliminar las pruebas presentadas por la disidencia y únicamente considerar las que aportaron los funcionarios de la entidad.

Como se anticipaba, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) manifestó su rechazo al documento, los legisladores del Revolucionario Institucional (PRI) lo defendieron, mientras que los de Acción Nacional (PAN) pidieron tiempo para definir su postura. Con ese objetivo, se acordó un receso en la sesión permanente de la Comisión de Gobernación, el cual se inició a las 11 de la mañana y se prolongó hasta el mediodía de este miércoles, cuando se reanudará el debate.

Para precisar su posición, los panistas sostuvieron una reunión en las instalaciones del Senado y luego se trasladaron a la residencia oficial de Los Pinos, donde dialogaron con el presidente Vicente Fox Quesada. Por la noche, los senadores del blanquiazul que forman parte de la mencionada comisión volvieron a reunirse. Entre las salidas que analizaban para solucionar el conflicto oaxaqueño se encontraba la de solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la realización de una investigación al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, por violaciones a las garantías constitucionales, lo que implica postergar y dejar en manos del Poder Judicial la resolución del caso.

El tema Oaxaca fue objeto de discusión en el Senado de la República desde las primeras horas del martes. Citada a las 8:30 de la mañana, la Comisión de Gobernación inició el análisis del problema en la sede alterna que se ubica en la llamada Torre del Caballito.

Como presidente de la citada comisión, el priísta Jesús Murillo Karam fue el encargado de elaborar y presentar el proyecto de dictamen. De 28 cuartillas, el documento hace una disquisición sobre las facultades jurídicas que tiene el Senado para declarar la desaparición de poderes; retoma los señalamientos de diversos juristas, quienes consideran que ésta no es atribución de los legisladores, pero sí la de señalar que ha llegado el momento de nombrar a un gobernador provisional.

El proyecto hace un breve análisis de las pruebas entregadas por diputados locales, miembros del Tribunal de Justicia, maestros e integrantes de la APPO.

Retoma el informe que presentó la subcomisión de senadores que viajó a Oaxaca, y en su conclusión menciona que no se acreditó la inexistencia de poderes y, por tanto, el Senado no está en aptitud de nombrar gobernador provisional.

Luego de conocerlo, perredistas y panistas criticaron el documento por considerarlo a modo para proteger al gobernador Ulises Ruiz, por tener inconsistencias jurídicas y retomar de manera parcial el informe de la subcomisión.

Alejandro González Alcocer, del PAN, dijo que el proyecto es rigorista en la interpretación de la ley, y tiene un sesgo evidente. Por ejemplo, se consideró que las evidencias presentadas por la sección 22 del SNTE y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) no tienen carácter probatorio, porque vienen de una de las partes en conflicto; sin embargo, las que provienen de los funcionarios oaxaqueños sí tienen peso probatorio, pese a que también son parte del problema. "Esta es una inconsistencia muy grave que permite que el proyecto tenga inclinación en favor de uno de los actores", subrayó el panista.

Debido a la inconformidad que produjo el documento, el PAN pidió tiempo para definir su posición y eventualmente presentar una salida alternativa que, trascendió, podría ser la de recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Como parte de las consultas de los senadores de Acción Nacional para fijar su postura, se dio a conocer que los integrantes de la Comisión de Gobernación se entrevistaron con el presidente Vicente Fox. Santiago Creel, coordinador de los legisladores del blanquiazul, manifestó que durante el encuentro el jefe del Ejecutivo les ratificó que están en plena libertad para tomar la decisión que consideren más conveniente, y manifestó certeza en que ello se haría con apego a la Constitución y a las facultades que tiene el Senado.

Eso sí, Fox pidió a sus correligionarios que mantengan la unidad, reveló uno de los panistas presentes en el encuentro.

Mientras se efectuaban las consultas del PAN, el coordinador de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que ya había un dictamen y que no preveía la desaparición de poderes, en una declaración que fue interpretada como intento de albazo en el tema oaxaqueño.

Más tarde, sin embargo, el dirigente de los priístas sería desmentido por el propio Santiago Creel, quien destacó que aún no hay dictamen en vista de que los legisladores no lograron ponerse de acuerdo en el texto del proyecto.

En breves declaraciones, rechazó incluso que la comisión pudiera optar por asegurar que sí hay poderes en Oaxaca. ''Yo no aventuraría vísperas. Vamos a dejar que la Comisión de Gobernación haga su trabajo y parte de ese trabajo es de carácter político, independientemente de la función parlamentaria'', subrayó.

Por la tarde, los senadores panistas reanudaron el análisis del proyecto de dictamen y hasta el cierre de esta edición continuaban el trabajo. Se espera que este miércoles, durante la reanudación de los trabajos de la Comisión de Gobernación, prevista para las 13 horas, se dé a conocer su posición definitiva.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.