Usted está aquí: miércoles 18 de octubre de 2006 Política Priístas apoyan la permanencia de Ruiz

Se les suma el gobernador panista de Jalisco, Ramírez Acuña

Priístas apoyan la permanencia de Ruiz

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ

La posibilidad de solicitar licencia al cargo de gobernador de Oaxaca por parte de Ulises Ruiz recibió el rechazo del grupo parlamentario del PRI en San Lázaro. Emilio Gamboa, líder de los diputados del Revolucionario Institucional, llamó al gobierno federal a reiniciar la mesa de diálogo con la APPO y el magisterio de la entidad.

''El problema de Oaxaca se tiene que ir desactivando en la mesa de diálogo. Estamos convencidos de que los maestros deben regresar ya, que el gobierno federal debe poner orden porque la entidad no puede seguir secuestrada y el gobernador debe hacer su esfuerzo de volver a sentarse a dialogar.''

-¿Descarta usted la licencia de Ulises Ruiz?

-Yo hoy la descarto; pregúntenle a Ulises lo que tiene en mente.

-¿Se lo recomendaría?

-Le recomendaría que Oaxaca tenga viabilidad y gobernabilidad; hoy está intransitable.

También Marco Antonio Bernal, dirigente de la CNOP y legislador priísta, calificó de desatino el considerar la solicitud de licencia por parte del gobernante oaxaqueño. Reiteró que en el terreno de la unidad priísta no se vislumbra la posibilidad de la licencia.

''La postura del partido es que Ulises Ruiz no se va; no tiene por qué renunciar. Lo que ocurre en Oaxaca es un conflicto político y en este caso Vicente Fox tuvo que haberse ido desde hace años, porque vivimos en un permanente clima de crispación política.''

Por su parte, Samuel Aguilar refirió que al interior de la bancada priísta el consenso se manifiesta en el respaldo a Ruiz.

''El gobierno federal, encabezado por Vicente Fox, pretende entramparnos como partido. De ninguna forma ha existido ni existe una negociación subrepticia entre Fox, Carlos Abascal y Mariano Palacios. Nosotros no consideramos de ninguna forma la solicitud de licencia de Ruiz. Mucho menos aceptaremos chantajes por parte del gobierno.''

Por otra parte, el gobernador de Jalisco, el panista Francisco Ramírez Acuña, expresó su respaldo al mandatario de Oaxaca, porque las elecciones dicen que ''es el gobernador'' y en este país aún no se decide la permanencia de las autoridades por medio de encuestas.

Después de asistir a una reunión de empresarios de la construcción con Felipe Calderón, consideró que resultaría más costoso dar respuesta a quienes violentan la norma acabando con las instituciones. Recordó que en la época de Carlos Salinas se ''quitaban gobernadores nomás porque él decía y las instituciones sufrieron bastante'', pero dijo que ahora existen otras condiciones de mayor libertad.

Se adelantó al anuncio de la subcomisión del Senado de la República y señaló que dispone de información en el sentido de que no se decretará la desaparición de poderes, porque estos funcionan fuera de la capital de Oaxaca a pesar de las acciones para violentar el orden público.

''Si vamos a decidir que es mejor elegir autoridades a través de encuestas, vamos decidiéndolo, y si no, vamos manteniendo el proceso electoral; las elecciones dicen que el gobernador de Oaxaca es Ulises Ruiz'', concluyó.

(Claudia Herrera)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.