Usted está aquí: miércoles 18 de octubre de 2006 Política Furtiva plática entre Ruiz y SG; hoy, decisiones cruciales

La última oferta de Bucareli ''pende de un hilo''

Furtiva plática entre Ruiz y SG; hoy, decisiones cruciales

Este miércoles acudirá a Los Pinos el gabinete de Seguridad Pública; asamblea de la sección 22 en Oaxaca

FABIOLA MARTINEZ

En medio de rumores en torno a su renuncia, el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, realizó anoche una visita de menos de cinco minutos a la Secretaría de Gobernación (SG), con el único fin de recoger al subsecretario de Gobierno de la dependencia, Arturo Chávez, principal operador para el caso Oaxaca, quien ocupó el lugar de copiloto en la camioneta que el propio mandatario priísta conducía.

Hoy (miércoles) es un día crucial para el conflicto en aquella entidad. Al mediodía se reunirá en Los Pinos el gabinete de Seguridad Pública, encabezado por el presidente Vicente Fox, para detallar ''líneas de acción'' en territorio oaxaqueño.

Trascendió de manera extraoficial que podría darse la autorización para que el subsecretario de Política Criminal de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Rafael Ríos, tome el mando de las policías estatal y municipal de Oaxaca, antes del fin de semana, en previsión de que el Senado de la República rechace declarar la desaparición de poderes en la entidad.

De manera simultánea al encuentro de los funcionarios encargados de la seguridad pública, en la capital oaxaqueña se desarrollará la asamblea de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en la cual se someterá a consulta de los delegados de más de 70 mil integrantes de esta sección el regreso a las aulas.

El inicio del ciclo escolar 2006-2007 es condición para que la SG mantenga y haga efectivo el cumplimiento al pliego petitorio de la sección 22, cuyo eje central es una aportación de 175 millones cada año, durante el próximo sexenio -de las arcas de la Federación y del gobierno estatal-, para llevar a la zona económica 3 a todos los trabajadores de la educación de la entidad.

Fuentes de Bucareli involucradas en la negociación admitieron anoche que no se ha hecho llegar a la comisión negociadora de la sección 22 ninguna nueva propuesta, porque confían en que este miércoles los profesores tomen una determinación final respecto del regreso a clases. ''El plazo último de vigencia de la propuesta para el magisterio es este miércoles; hoy, ese documento (con sustento en la rezonificación) pende de un hilo'', expresaron.

De la fugaz visita de Ruiz Ortiz a Gobernación, funcionarios de la dependencia aseguraron que desde temprana hora el mandatario estatal solicitó un encuentro con el subsecretario Chávez. Este lo citó a las 18:30, pero como el gobernador llegó una hora después, la única alternativa que le dio Chávez fue que platicaran en el trayecto de Bucareli a una ''cena'' a la que tenía que asistir el subsecretario. Trascendió, sin embargo, que ambos se encaminaron a ''una oficina alterna'' de la secretaría para conversar. Una hora después, el secretario Carlos Abascal también salió de su oficina, sin que se informara a dónde se dirigía.

En tanto, fue confirmada la reunión de hoy de integrantes del gabinete de Seguridad Pública, en la que participan los titulares de la Defensa Nacional, Marina, SSP, SG y el Cisen.

Propuesta al magisterio

Para los integrantes de la sección 22 resultan fundamentales tres puntos del pliego de peticiones: la rezonificación, añeja demanda del magisterio disidente, a fin de que ambos niveles de gobierno se comprometan a fondear los conceptos compensación provisional compactada -para los docentes- y compensación transitoria compactada, para el resto del personal.

El cálculo de esta sección es que la rezonificación para los 70 mil trabajadores de la educación de Oaxaca tiene un costo de mil 500 millones de pesos. La última oferta de Gobernación, ''la que pende de un hilo'', según funcionarios de la dependencia, es de una aportación de hasta 175 millones de pesos. La última propuesta de Ulises Ruiz -antes del primer intento de desalojo de la APPO, en junio pasado- fue de 85 millones.

Otro punto toral del pliego es el segundo, sobre la autonomía política y económica de la sección 22 respecto del SNTE que preside Elba Esther Gordillo, no sólo para recuperar al ciento por ciento las cuotas que, según los oaxaqueños, ascienden a 4 millones de pesos mensuales, pero la estructura nacional sólo les regresa 270 mil pesos cada mes.

Además del ''saneamiento'' del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la propuesta gubernamental pasa por el pago de salarios caídos, recalendarización del ciclo escolar 2006-2007 e inclusive que la Secretaría de Educación Pública (federal) atienda temporalmente la tarea educativa del estado.

También piden más horas laborales y un amplio paquete de prestaciones, que van desde becas para los hijos de los trabajadores, hasta la entrega del hotel Marlín, ubicado en Bahías de Huatulco.

De igual forma, los profesores de la sección 22 piden recursos para el fortalecimiento de los programas de apoyo a las necesidades socioeducativas de los alumnos: uniformes escolares gratuitos, calzado, útiles y cocinas comunitarias, entre otros.

En el punto 17, los docentes oaxaqueños exigen la liberación de los ''presos políticos'', encarcelados en el contexto del conflicto, así como otros de la región Loxicha, a quienes el gobierno estatal tiene ubicados como ''delincuentes''. Además, la cancelación de unas 300 órdenes de aprehensión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.