Confirma Los Pinos acuerdo económico con el magisterio
La Presidencia de la República reconoció el acuerdo con la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mediante el cual se prevé una partida presupuestal para iniciar la retabulación del magisterio de todo el país, pero insistió en que será el futuro gobierno de Felipe Calderón el que decida mantener o no dicho compromiso después de 2007, pero sin ser presionado por nadie.
En su conferencia de prensa mañanera, el portavoz presidencial, Rubén Aguilar, destacó que aunque es el gobierno foxista el que realiza dicha negociación, el futuro mandatario y su equipo de transición están informados de dichos acuerdos. ''Es cierto (el presupuesto de 2007), lo va a ejercer el nuevo gobierno y lo estamos construyendo de manera conjunta, como ustedes saben, en un espíritu de colaboración muy estrecho.''
Aguilar dijo que de todo está informado el presidente electo Felipe Calderón, pero el nuevo gobierno también tiene el ''absoluto derecho a no ser presionado a cumplir compromisos que no haya tomado''. Sin embargo, confió en la ''enorme sensibilidad social'' que caracteriza al futuro inquilino de Los Pinos.
Tras señalar que la administración actual no dará marcha atrás en incluir una partida presupuestal para este compromiso, reconoció que este acuerdo entre el gobierno federal y el SNTE se aceleró a raíz de las movilizaciones de la sección 22 del magisterio en el estado de Oaxaca.
Informó que en la reunión que sostuvo ayer el presidente Fox con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, y el presidente nacional del PRI, Mariano Palacios, se abordó el tema Oaxaca, pero los detalles serán dados a conocer por el responsable de la política interior del país.
Insistió en que el acuerdo para la retabulación del magisterio responde a que el gobierno es consciente de la necesidad de que esto ocurra.