Usted está aquí: miércoles 18 de octubre de 2006 Política La Presidencia ya no quita ni pone gobernadores: Fox

Quedó atrás el avasallamiento del Congreso, asegura

La Presidencia ya no quita ni pone gobernadores: Fox

EDUARDO MARTINEZ CANTERO Y JOSE A. ROMAN

Ampliar la imagen Regalo al presidente Vicente Fox, durante la Expo CIAH 2006 Foto: Luis Humberto González

En México ''nadie tiene derecho a cuestionar, a debilitar nuestras instituciones'' ni a poner en riesgo la paz, la tranquilidad y el ''piso firme'' que se ha hecho para construir este gran país, aseguró el presidente Vicente Fox Quesada.

Al inaugurar la 18 Exposición Internacional de Edificación y Vivienda Expo CIAH 2006 señaló que, contrario a estas prácticas, en el país hoy se puede ver que donde se trabaja y hay esfuerzo de la sociedad ''las cosas se dan y vemos resultados''. Dijo que la democracia ha enseñado que la corresponsabilidad y la unidad son el mejor camino para la paz social, la tranquilidad, el desarrollo de proyectos y el crecimiento económico.

Más tarde, al inaugurar la asamblea general ordinaria de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), el mandatario señaló que México ''ha dejado atrás'' la existencia de una Presidencia de la República ''autoritaria, que quitaba y ponía gobernadores'', pero que también ''avasallaba'' al Congreso.

''Hoy todo eso se ha acabado'', aseguró el Presidente, quien agregó que hoy día se ejercen sin restricción alguna las libertades de expresión y de manifestación, aunque ''cómo quisiéramos que se ejercieran también con responsabilidad''. Dijo que en el pasado esa misma presidencia autoritaria decidía discrecionalmente los programas para el campo y los productores, les gustaran o no a los interesados. Hoy existe un verdadero equilibrio de poderes, una participación directa de las organizaciones y sus afiliados, una relación de respeto y colaboración entre nosotros.

Elogios a constructores

En el primero de los actos, realizado en el Centro Banamex, el jefe del Ejecutivo alabó a los empresarios de la construcción por la edificación de viviendas que ha llevado al país a romper récords en esta materia.

De acuerdo con cifras de la cámara del ramo, en los últimos seis años 17 millones de personas se han beneficiado de los programas para la adquisición de casas habitación, lo que ha provocado un crecimiento de 8.3 por ciento anual para esta rama de la economía.

Ya con los productores rurales, Fox señaló que es responsabilidad de todos consolidar, cuidar nuestra democracia y fortalecer nuestras instituciones. Todos debemos respetar la legalidad y acatar la voz de la ciudadanía, subrayó. Y aunque dijo que sería deseable que las libertades se ejercieran con mayor responsabilidad, consideró que es mejor tener esas libertades en primera instancia y que ya después se avanzará hacia el ejercicio de la libertad con responsabilidad.

En ambos actos Fox Quesada recordó que ya se está en el proceso de entrega-recepción de la administración pública federal con quien a partir del primero de diciembre conducirá el destino del país. Dijo que aun con todos los problemas existentes, le entregará a Felipe Calderón un país en marcha y que al nuevo gobierno le tocará seguir construyendo con todos esta nación. ''Quedaron atrás tiempos de crisis, devaluación o ver cómo disminuía la actividad económica en el sexto año de gobierno.''

Finalmente, el titular del Ejecutivo federal dijo que a partir del 2 de diciembre ''me van a tener a sus órdenes hasta allá, en su casa, en el rancho San Cristóbal, municipio San Francisco del Rincón, San Pan fiuuuu, como dicen por ahí (con silbido), montado en ese tordillo llamado 2 de julio''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.