Investigarán a la sección 22, insiste CEN del SNTE
A pesar de que la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, responsabilizó a Felipe Calderón de los más de 41 mil millones de pesos que se destinarán a ese gremio, ayer la organización sindical matizó esa declaración y destacó la importancia del acuerdo logrado "con el gobierno federal".
Después de la aclaración del equipo de transición de Calderón de que el panista "no ha realizado ni tiene facultad" para hacer negociación alguna con éste u otros sindicatos, el SNTE resaltó la "lucha histórica" que ha realizado por el incremento a la compensación provisional compactable (conocida bajo las siglas CPC) que representan los millonarios recursos aludidos.
En un comunicado, invoca la "unidad nacional" y la "autonomía" para reiterar su decisión de crear una comisión investigadora que elaborará un dictamen con el propósito de justificar el desconocimiento de la sección 22 de Oaxaca y la instalación de una nueva dirigencia.
Reiteró que el problema en aquella entidad no es gremial sino político, y de nueva cuenta exigió a las autoridades garantizar "la integridad" de los maestros, en particular de los que decidieron regresar a clases.
En Jalapa, Veracruz, dirigentes de las secciones 32 y 56 del SNTE minimizaron la amenaza de ruptura en el gremio por la creación de un nuevo sindicato y el conflicto con la sección 22, y respaldaron la postura de Elba Esther Gordillo.
Afirmaron que no se violentarán derechos de los educadores oaxaqueños si una comisión del Comité Ejecutivo Nacional se traslada a Oaxaca para conocer de la situación, ya que tal procedimiento está previsto en los estatutos del SNTE.
Entrevistados en el contexto del Segundo Encuentro de Padres y Educadores 2006, que se realiza en esta ciudad, Fernando González Arroyo y Hugo Vázquez Zárate, secretarios generales de las secciones 32 y 56 del SNTE, minimizaron que la organización pueda tambalearse por la creación de un nuevo sindicato.
González Arroyo consideró "altamente probable" que en la evaluación de la comisión investigadora los dirigentes que han incitado a la "violencia urbana y al abandono de escuelas" sean sancionados.
A su vez, Vázquez Zárate se plegó a las declaraciones de Gordillo y afirmó que en Oaxaca hay unos 15 mil maestros dispuestos a formar una nueva sección en el SNTE y retornar a clases en el menor tiempo posible.
En Colima, el secretario general de la sección 6 del SNTE, Alfredo Hernández Ramos, advirtió que si los maestros oaxaqueños no atienden el llamado de Gordillo, ésta los desconocerá y dejarán de pertenecer al sindicato, por lo que se promoverá la creación de una nueva sección "que adopte los lineamientos" del gremio.
Fiel a la línea gordillista, comentó que "un grupo de maestros de Oaxaca se acercó a la maestra Elba Esther, porque quiere formar una nueva sección, porque muchos maestros (de la sección 22) no están de acuerdo con la forma de proceder de la dirigencia y posiblemente en un futuro no muy lejano tengamos una nueva sección".