Es un derecho, no una concesión, dice Joel Ayala
Hoy dialoga la FSTSE con Gil Díaz sobre el premio sexenal
El bono sexenal es un derecho de los trabajadores del gobierno y no una graciosa concesión de la administración en turno, afirmó ayer el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, quien hoy sostendrá una reunión con el secretario de Hacienda, Fracisco Gil Díaz, con el propósito de tomar una determinación sobre esta demanda.
El también diputado por el PRI dijo que la petición del bono para los burócratas será apoyada e impulsada por el coordinador del tricolor en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón.
Planteó que es absolutamente incongruente que no se quiera cumplir con el pago mínimo de 2 mil 500 pesos para los trabajadores al servicio del Estado y, en cambio, se anuncie el otorgamiento de un "bono millonario para los magistrados electorales de 7 millones de pesos. Y es más incongruente aún que el vocero de la Presidencia de la República, Rubén Aguilar, anuncie que únicamente se entregará un fondo de retiro para los funcionarios no sindicalizados", que son los que tienen un nivel medio y alto en las dependencias y, por tanto, este pago será muy elevado para ellos.
Consideró que eso es injusto e inmoral, y agregó que los 2 mil 500 pesos que solicitan que se entregue a los burócratas son prácticamente un pago simbólico por seis años de trabajo para quienes están en áreas de jornadas intensas, como los empleados de limpia, administración, atención al público, enfermeras, médicos y otros que tienen sueldos muy bajos y están por recibir un revés del gobierno panista.
Joel Ayala agregó que también es extraño que el Gobierno del Distrito Federal rechace otorgar este bono a los trabajadores, por lo que no descarta que puedan darse movilizaciones, marchas y mítines para exigir este derecho.
Primero, dijo, se buscará el diálogo. Pero no se descarta salir a las calles a manifestar este descontento ante la posición que han tomado tanto el gobierno federal como el del Distrito Federal. Recordó que desde hace 30 años se viene otorgando este bono sexenal, por lo que no se permitirá de ninguna manera que al término de este gobierno no se cumpla con este mínimo reconocimiento a la labor de los trabajadores.
Sobre todo, porque el sector de la burocracia ha sido de los más castigados en este gobierno por los salarios tan bajos que se mantuvieron, los incrementos mínimos y la irregularidad en que laboran más de 300 mil empleados sin base y sin prestaciones; de ahí que la FSTSE haya considerado la posibilidad de convocar a un congreso nacional para revisar todo lo concerniente a la situación laboral de este sector, advirtió.