Usted está aquí: miércoles 18 de octubre de 2006 Política La mujer sigue siendo víctima de desigualdad

Conmemoran el 53 aniversario del voto femenino

La mujer sigue siendo víctima de desigualdad

Aún no se logra pleno goce de garantías, según diputadas

Patricia Espinosa: "no podemos seguir subrepresentadas"

CIRO PEREZ SILVA, ROBERTO GARDUÑO, CAROLINA GOMEZ, CLAUDIA HERRERA Y MARTIN DIEGO

Ampliar la imagen En imagen de archivo, una mujer captada al momento de sufragar Foto: Marco Peláez

Al conmemorarse ayer el 53 aniversario del voto femenino, diputadas de todas las fracciones parlamentarias señalaron que "hace falta desterrar las estructuras del poder económico y político que son la base de la desigualdad", para poder resolver las grandes carencias que viven las mujeres en el campo laboral, con salarios desiguales, y en lo que debe ser "responsabilidad compartida" en el hogar y hacia los hijos, entre otras tareas.

La panista Rubí Laura López Silva planteó que el acceso de la mujer a los espacios de toma de decisiones va más allá de partidos políticos y de discusiones estériles; es, dijo, "un reconocimiento legítimo sobre nuestro derecho a decidir respecto a lo que nos es más conveniente".

Guadalupe Flores Salazar, diputada del PRD, destacó que a pesar de los esfuerzos realizados el progreso ha sido lento, además de que existen problemas fundamentales que derivan de la desigualdad y violan profundamente los derechos humanos femeninos.

Sara Latife Ruiz, del PRI, indicó que el reconocimiento de la ciudadanía plena a la mujer, simbolizado en el derecho a votar y ser votada, fue el primer paso que se dio en la construcción de una democracia plena, pero "esta lucha aún no puede darse por concluida".

En tanto, Patricia Espinosa Torres, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), lamentó que el porcentaje femenino en los puestos de representación aún sea bajo.

Puntualizó que si bien las mujeres accedieron a casi 40 por ciento de las candidaturas a puestos de representación popular en las pasadas elecciones federales, sólo se logró obtener "22.6 por ciento de las curules en la Cámara de Diputados y 17.2 en el Senado".

Acusó a los partidos políticos, los que para cumplir con sus cuotas de género utilizan a las mujeres como "carne de cañón" o como mediadoras para que otros hombres lleguen a los congresos.

En el Club de Banqueros de México, Espinosa Torres advirtió que "las mujeres no podemos seguir subrepresentadas en el espacio público y sobreocupadas en el ámbito privado", por lo que exhortó a la 60 Legislatura de la Cámara de Diputados a modificar la legislación electoral para lograr realmente la igualdad de oportunidades.

Por la noche, en una reunión con mujeres panistas, Espinosa Torres señaló que las esposas de los presidentes de la República no tienen por qué recluirse y "Margarita Zavala sabrá en qué momento acompañar a Felipe Calderón".

Recomendó, en entrevista, superar los estereotipos sobre las "primeras damas" en México: "hay que hablar de las esposas de los gobernantes, del presidente". Aunque las militantes del blanquiazul dijeron que esta celebración era muy importante, el dirigente del PAN, Manuel Espino, no asistió. En su representación, Gerardo Priego, secretario de Vinculación, reconoció que el país fue diseñado "por machos".

La senadora Blanca Judith Díaz se quejó de una "moda" reciente, que consiste en que las legisladoras le cedan el cargo a sus suplentes, que son hombres. Planteó que ojalá esta práctica no llegue a Acción Nacional. Sobre esto, la titular del Inmujeres refirió que se debe buscar la forma de eliminar los acuerdos que realizan los partidos políticos para que las mujeres renuncien a sus cargos y cedan su lugar a los hombres.

En Guanajuato la diputada local Bárbara Botello Santibáñez, del PRI, expuso que en este estado la representación femenina es mínima, pues el Congreso local está conformado por 36 diputados, 30 de los cuales son hombres: Acción Nacional tiene dos legisladoras y 21 varones, el tricolor tres diputadas y un diputado, y la representación del Partido del Trabajo recae en una mujer.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.