"Es un funcionario profesional y serio", dice Gamboa; "es más de lo mismo": Ulloa
Legisladores de PRI y PAN apoyan arribo de Carstens; perredistas lo cuestionan
El arribo de Agustín Carstens al equipo de transición de Felipe Calderón fue asumido con reservas por diputados priístas, quienes otorgaron al ex subdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) el beneficio de la duda. Legisladores perredistas, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, cuestionaron su nombramiento.
Para el coordinador parlamentario del PRI en San Lázaro, Emilio Gamboa Patrón, Carstens es "un funcionario profesional y serio", con el cual trabajó en torno al Seguro Social.
"Entonces era asesor del secretario Pedro Aspe y pude darme cuenta de su seriedad, profesionalismo, capacidad y talento. Y algo muy importante, tiene una enorme sensibilidad política. En los primeros años del gobierno de (Vicente) Fox se encargó del enlace con el Poder Legislativo, y eso para mí es una buena señal, porque le da importancia a este poder".
Por el contrario, Emilio Ulloa Pérez, del PRD, sostuvo que la inminente inserción de Carstens en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público significará "más de lo mismo. En algún momento llegamos a pensar que, dado el conflicto político social que vivimos, Calderón tendría sensibilidad y modificaría en su esencia el régimen económico que sostiene su antecesor.
"Ahora entendemos -continuó- que todos seguiremos atados al mismo esquema, propiciándose con ello mayor pobreza, una creciente desigualdad y la autogeneración de las desigualdades. Agustín Carstens es fiel representante de las políticas neoliberales que tanto han dañado al país".
En el mismo sentido, el senador de su partido Leonel Godoy Rangel señaló que la designación de "un derechista más otro derechista da igual a otro derechista".
Carlos Rojas, diputado priísta, manifestó que sí le otorga el beneficio de la duda a Carstens, si maneja la economía con profundo sentido social.
"Su primera declaración alienta a pensar que su prioridad será el combate a la pobreza", indicó.
-Sin embargo, forma parte de la misma escuela de Francisco Gil Díaz.
-Yo espero que el nuevo gobierno no se dedique a sostener las variables macroeconómicas; que no vaya a ser más de lo mismo, porque implicaría un problema fenomenal. Que no haya más pobres y no se mantengan los mismos vicios. Si continúa aplicándose el mismo modelo, va a ocurrir un gran problema.
En el Senado, su correligionaria María de los Angeles Moreno ubicó al ex subdirector del FMI como "un hombre que sabe mucho de finanzas. Pudiera ser un buen secretario de Hacienda, en la línea de ortodoxia que ha seguido la Secretaría de Hacienda en los tiempos recientes".
Francisco Agundis, senador por el Verde Ecologista, manifestó que pese a trabajar con funcionarios de la administración actual, la adhesión de Carstens al equipo de Calderón no significa "una continuidad de la política económica".
A su vez, Ferrnando Elizondo, del PAN, confió en que "haga un buen trabajo, sobre todo después de expresar su sensibilidad para propiciar el crecimiento, el combate a la pobreza y los temas de competitividad". Rechazó que a Carstens se le etiquete de derechista.