Las obras no estarán sujetas a intereses polítcos, dice
Ofrece Calderón inversión histórica en infraestructura
Ampliar la imagen Felipe Calderón y Manuel Andrade (derecha) en la reunión de la AMIC Foto: Roberto García Ortiz
En respuesta a los empresarios de la construcción que prácticamente fijaron la agenda de obras del próximo gobierno, Felipe Calderón ofreció que su sexenio será recordado como el de "mayor inversión" en infraestructura en la historia del país.
El presidente electo hizo suyas las cifras de la Asociación de Bancos de México (ABM) y señaló que se requiere invertir en esta materia 40 mil millones de dólares por año, y anunció que dentro de sus prioridades se encuentra revertir el declive de la producción petrolera y de gas mediante "decisiones audaces".
Luego de recibir tres libros con las propuestas de obras de infraestructura delineadas en cinco reuniones convocadas por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), garantizó que estas obras no estarán sujetas a intereses políticos y se cerrará la discrecionalidad en su adjudicación.
La asistencia de Calderón a la Reunión Nacional de Infraestructura en la sede de la CMIC también tuvo un mensaje político. El panista apareció al lado del gobernador de Tabasco, el priísta Manuel Andrade Díaz, a escasos dos días de que el candidato tricolor Andrés Granier se impusiera sobre el perredista César Raúl Ojeda.
Completaron el cuadro político los gobernadores panistas de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña; de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, y de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso.
Calderón agradeció el "reto" del presidente de la AMIC, Nezahualcóyotl Salvatierra, y aseguró que esta será la administración de la infraestructura, porque además existen las condiciones para hacerlo: estabilidad económica y acceso a financiamiento de largo plazo.
Los empresarios de la construcción no sólo dieron la pauta en obras de infraestructura para el próximo gobierno, sino que también aprovecharon para dar su opinión sobre el próximo gabinete. Salvatierra pidió que los encargados del sector tengan "conocimiento, experiencia y capacidad social y política".
El panista anunció que promoverá inversiones tanto de los contribuyentes como de gobiernos municipales, estatales y federales y del sector privado. Ofreció además que el Consejo Nacional de Infraestructura será elevado a categoría institucional y él mismo lo encabezará.
Centró sus proyectos de inversión en la producción petrolera y de gas para revertir la declinación que ya presentan grandes yacimientos. Además dijo que se necesitan vías de comunicación modernas.
Por segunda vez en menos de una semana, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez Gavica, ofreció recursos a Calderón para emprender sus programas de infraestructura.
Pugnó porque prevalezcan los esquemas de inversión conjunta entre los sectores público y privado, como ha ocurrido en la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos, las concesiones carreteras y los proyectos de prestación de servicios, porque se han traducido en 140 proyectos de infraestructura.
Como meta, propuso aumentar los niveles de inversión en infraestructura de 3.4 por ciento del PIB a 8 por ciento, lo que representa gastar 40 mil millones de dólares al año. El reto es muy grande, pero si se logra en 10 años, "México dará el brinco enorme".
Intercambio de elogios
Andrade, quien acudió a la ceremonia en calidad de presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), no perdió oportunidad para elogiar a Calderón, y en su discurso consideró que su presencia es una muestra de que está decidido a emprender un diálogo incluyente orientado a la construcción de acuerdos.
"Le deseamos éxito" y "coincidimos con usted", señaló el tabasqueño, quien al término del acto eludió hablar sobre las elecciones en su entidad, pues dijo que esperará la resolución de los tribunales electorales.
El presidente electo no se quedó atrás en el intercambio de elogios con el mandatario de Tabasco, y expresó su coincidencia con el priísta de que se requiere un federalismo renovado y fuerte.
Durante el acto, Andrade aprovechó para intercambiar impresiones con Calderón y luego platicó animadamente varios minutos con Juan Camilo Mouriño, coordinador del equipo de transición del michoacano.