Diputados y senadores de PRD y PRI protagonizaron enfrentamientos verbales
Denuncian perredistas la "brutalidad" que usó Manuel Andrade en favor de Granier
La mesa directiva de San Lázaro ya investiga las anomalías; hoy difundirá un avance
Legisladores perredistas censuraron en las cámaras de Diputados y Senadores las elecciones en Tabasco. En ambos recintos acusaron al gobernador del estado, Manuel Andrade, de ejercer "la brutalidad" para garantizar el triunfo de su candidato, Andrés Granier Merlo.
En San Lázaro, los perredistas denunciaron las agresiones contra diputados de su bancada y la directiva del partido del sol azteca durante los comicios del domingo. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) evadió cualquier manifestación de solidaridad por lo acontecido y enalteció su defensa al triunfo de Granier.
Sin embargo, el presidente de la mesa directiva, el panista Jorge Zermeño, ofreció iniciar de inmediato una investigación sobre el asunto, de cuyos resultados mañana dará un avance.
Mientras, en la Cámara de Senadores, los perredistas afirmaron que en Tabasco "el poder del dinero" permitió al PRI retener la gubernatura.
Arturo Núñez resaltó que Andrade "tuvo claro que en la elección estaba en juego la impunidad para él y su grupo. Por eso se aplicó en la tarea de sacar adelante a Granier, quien le garantiza cuentas públicas limpias y aprobadas".
Durante la sesión en el recinto de los diputados, el debate en torno a lo acontecido en Tabasco fue acaparado por el PRI y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Rafael Elías Sánchez presentó un punto de acuerdo para constituir un grupo plural de legisladores que investigue las "agresiones" sufridas por la directiva de su partido y compañeros de su bancada por parte de autoridades tabasqueñas.
Su compañera Noelia Ibarra anunció que acudirán a instancias nacionales e internacionales para denunciar al gobernador Andrade por la "brutalidad" ejercida. Además exhortaron a las comisiones estatal y nacional de derechos humanos a solicitar medidas cautelares para garantizar la integridad física de los agredidos.
Ello, independientemente de la determinación del PRD de inconformarse por el proceso electoral, ante las autoridades correspondientes, por considerarlo ilegal.
La respuesta de los priístas fue la defensa del triunfo de su candidato. Beatriz Pagés Llergo mencionó: "los resultados electorales en Tabasco constituyen una lección para el país, no sólo para un partido político, no sólo para quienes ganaron o resultaron derrotados".
La lección -continuó- es que los tabasqueños "votaron en contra del discurso de la violencia y a favor de la unidad. La lección es que no se puede pretender ganar la voluntad popular por medio de la amenaza, el chantaje y la desestabilización".
En respuesta obtuvo una rechifla y abucheos de la bancada perredista, ante la mirada divertida de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), que dejaron correr las acusaciones y reclamos cruzados entre PRI y PRD.
El perredista Francisco Javier Santos Arreola destacó el error de la diputada del PRI. "Mi compañera diputada se equivocó de discurso y de tema, pues no se trata de ver quién ganó las elecciones el domingo en el PREP, sino lo que hizo el gobernador Andrade para que pasara el resultado electoral."
Para lograrlo -subrayó- "se tuvo que regresar a la ley del garrote, se tuvo que aplicar la ley de Herodes ésa de o te friegas o te jodes, esa ley que ya no se aplicaba en México, pues parecía que ya estaba erradicada de los procesos electorales y que se manejaba de otra manera.
"No es culpa de ustedes: "el que violó la ley, la Constitución, fue el gobernador de Tabasco. Ese es el culpable, ése es el que se pasó de listo. Y para él estamos pidiendo castigo, no para ninguno de ustedes", dijo el perredista.
Pero los priístas insistieron en la defensa de Granier en la voz de Alfonso Izquierdo, y de nueva cuenta los perredistas les hicieron ver que el debate era otro.
"No estamos discutiendo los resultados electorales. Lo que hemos planteado tiene que ver con la violencia que se desató en contra de militantes, representantes y compañeros que asistieron a la elección a Tabasco", les dijo Humberto Zazueta.
En tanto, en el Senado, los perredistas denunciaron -también desde la tribuna- que PRI y PAN impulsaron "campañas negras", basadas en el uso de la fuerza pública, para infundir miedo en la ciudadanía.
Su posición provocó la reacción única del priísta Francisco Herrera León, quien cuestionó a sus compañeros legisladores por narrar una crónica de lo acontecido en Tabasco "desde la lógica de la derrota".
Arturo Núñez acusó que la "simulación y la plutocracia" fueron el distintivo de lo ocurrido en la entidad, para ejercer presión sobre los opositores al partido en el poder estatal.
En tanto, los diputados de la fracción parlamentaria del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) denunciaron las agresiones, detenciones y abusos que sufrieron durante las elecciones de este domingo en Tabasco y resolvieron declarar persona non grata al gobernador de esa entidad, Manuel Andrade. En conferencia de prensa, los 34 perredistas exigieron la liberación de ocho de sus compañeros que hasta el momento continúan presos en ese estado, sin que haya pruebas de que hayan cometido un ilícito.
Con información de Rocío González y Raúl Llanos