La situación en la zona portuaria, de gravedad extrema
Michoacán está listo para apoyar lucha anticrimen: Cárdenas Batel
Morelia, Mich., 17 de octubre. Tras calificar como de "gravedad extrema" la situación que se vive en la región portuaria por el problema que ha generado la presencia del crimen organizado, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel dijo que se trata de un escenario que no hay que minimizarlo y en el que no se debe actuar "descobijados".
Sostuvo también que en el caso del enfrentamiento de Sicartsa, ocurrido el pasado 20 de abril -en el que perecieron dos personas y más de 50 resultaron heridos-, acatará la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Tras recibir oficialmente la recomendación de la CNDH, Cárdenas Batel aclaró que desde el día del enfrentamiento entre policías y trabajadores de la siderúrgica solicitó al ombudsman, José Luis Soberanes, que se investigaran los hechos, lo cual sucedió al día siguiente del enfrentamiento, cuando se trasladaron los visitadores a Ciudad Lázaro Cárdenas para recabar las denuncias correspondientes.
Al referirse a la situación que prevalece en Ciudad Lázaro Cárdenas por la detención de funcionarios del ayuntamiento, que supuestamente están involucrados con el crimen organizado, y al paro de policías, el gobernador apuntó: "evidentemente hay una situación de gravedad, pero es algo que deberá derivar de la tarea que está haciendo la autoridad federal; nosotros estamos listos para respaldarlos".
La Procuraduría General de la República (PGR) ha estado trabajando en la ciudad portuaria, junto con la Armada y el Ejército Mexicano, y es por ello que las autoridades estatales han participado también para que el puerto no se convierta en un centro donde después sea difícil desterrar a los criminales. "Las acciones que se han realizado y las detenciones que se han hecho en el municipio, incluyendo la de servidores y ex servidores públicos, son el camino que se debe seguir", expresó.
Tras cinco días de paro de la policía municipal, dijo que Ciudad Lázaro Cárdenas padece uno de los problemas más graves de inseguridad por su ubicación geográfica, pues si bien es cierto que es un puerto de entrada muy importante y de gran actividad económica, lo es también para quienes se dedican a actividades ilícitas.
Después de reunirse con parte de su gabinete, Cárdenas Batel manifestó que deben replantearse los esquemas de combate a la delincuencia organizada, y agregó que Michoacán no debe ser excluido de las nuevas estrategias. Por el contrario, se necesita un replanteamiento que ya ha sido propuesto por la Conferencia Nacional de Gobernadores.
El problema del crimen organizado es un asunto de seguridad nacional, que debe atacarse en un marco de corresponsabilidad, pero sobre todo con mayores recursos económicos y humanos, pues son insuficientes los elementos de la PGR que participan.