Con acuerdo entre diferentes actores se revertirá la falta de crecimiento y la pobreza, dicen
Se suman banqueros al proyecto México 2030 de Calderón
Como la inversión en infraestructura es insuficiente, la banca se interesa en apoyar iniciativas como La Parota, plantas de tratamiento de agua y autopistas, sostiene Marcos Martínez Gavica
La Asociación de Bancos de México (ABM) anunció que se suma al proyecto México 2030 del presidente electo, Felipe Calderón, y ofreció contribuir a la formación de propuestas, a fin de alcanzar un desarrollo sustentable a largo plazo.
El presidente de la ABM, Marcos Martínez Gavica, señaló que sólo mediante el acuerdo de los diferentes actores sociales, políticos y económicos será posible cambiar ''el rostro del país a lo largo de tres décadas, y revertir la tendencia histórica de falta de crecimiento económico, desempleo y pobreza''.
En la Reunión Nacional de Infraestructura indicó que en este proyecto de gran visión, la infraestructura juega un papel clave, porque a mayor inversión en este renglón crece más la economía y mejora la distribución del ingreso.
Consideró que México se encuentra en una posición privilegiada para continuar la transformación económica, porque cuenta con estabilidad a nivel macro y un sistema financiero sólido.
Sin embargo, reconoció que el país no ha podido alcanzar los niveles de crecimiento ni de inversión para eliminar los rezagos históricos.
Martínez Gavica precisó que el nivel de inversión total de México es de 20 por ciento del producto interno bruto (PIB), y que de este porcentaje sólo 3.4 por ciento es para obra pública de infraestructura y el resto son recursos privados dedicados a vivienda, maquinaria, turismo, entre otros.
En este sentido, consideró insuficiente la inversión de México en infraestructura, debido a que los países que invierten más de 8 por ciento del PIB en este sector han logrado las mejores tasas de crecimiento y reducido los niveles de pobreza.
Subrayó que ante las limitaciones presupuestales, el gobierno federal y los sectores privado y financiero han desarrollado proyectos de inversión -que en los últimos años sumaron 140- por un monto de 50 mil millones de dólares, en los que la banca participó de manera significativa.
Aseguró que los bancos están interesados en apoyar proyectos como La Parota, en Guerrero, las plantas de tratamiento de agua en Guadalajara, autopistas en Mazatlán y Durango, que requieren inversiones por mil millones de pesos cada uno.
El banquero refirió que la cartera de la banca comercial a la construcción crece 30 por ciento anual, por arriba del crédito comercial. Añadió que todos los proyectos de licitación en esta administración han encontrado fuentes de financiamiento bancarios, ante las condiciones favorables que representa la estabilidad económica y contar con un sistema financiero sano.
El representante de los banqueros se comprometió a redoblar los esfuerzos para financiar infraestructura, pues dijo que sólo así será posible pasar del 3.4 por ciento al 8 por ciento del PIB necesario para cubrir con mayor rapidez los rezagos en carreteras, aeropuertos y otros sectores.
El reto, manifestó, es más que duplicar la inversión actual, considerando que cada punto porcentual equivale a 8 mil 500 millones de dólares.
Aseguró que se debe aspirar a generar otros proyectos públicos y privados, en los que la banca está lista para financiar hasta 40 mil millones de dólares al año adicionales para infraestructura. Sostuvo que de esa manera en 10 años México habrá dado un brinco, y reiteró que la banca mantiene su compromiso de trabajar con el gobierno federal y la iniciativa privada para realizar proyectos de esta magnitud.
''Las condiciones macroeconómicas y de mercado están listas para que la banca pueda otorgar montos tan importantes, si logramos hacer rentables y atractivos todos los proyectos de infraestructura que necesita el país'', puntualizó.