Usted está aquí: miércoles 18 de octubre de 2006 Economía Trasnacionales petroleras inflaron costos en Bolivia

Trasnacionales petroleras inflaron costos en Bolivia

ROSA ROJAS CORRESPPONSAL

La Paz, Bolivia, 17 de octubre. Informes preliminares de las auditorías que el gobierno boliviano realiza a empresas petroleras nacionalizadas -como la hispano-argentina Repsol YPF y la francesa Total- revelan que éstas ''inflaron'' sus costos de exploración, informó el Ministerio de Hidrocarburos (MH).

Asimismo, se reveló que Repsol YPF, Petrobras y Pluspetrol, fueron exoneradas en 2001 por el ex presidente Jorge Quiroga, mediante la firma de un decreto supremo, de tener que invertir mil 350 millones de dólares en la perforación de 55 pozos, como los obligaba la Ley 1689 de Hidrocarburos entonces en vigor. Quiroga es ahora dirigente máximo del derechista partido Poder Democrático Social (Podemos), opositor al gobierno del presidente Evo Morales.

Falsas inversiones

El fiscal del MH, Eduardo Alarcón, y el viceministro de Exploración y Producción, Guillermo Aruquipa, dieron a conocer ayer el reporte de la auditora Delta Consult, según el cual las citadas empresas lograron que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) certificara que invirtieron 394 millones de dólares en trabajos de exploración.

Empero, la auditoría estableció, sobre la base de facturas y el ''precio real'' que se cobra en el mercado por esos servicios, que en realidad debieron haber pagado ''no más'' de 21.7 millones de dólares.

La ley 1689 -ahora abrogada- establecía que las empresas petroleras tenían la obligación de perforar un pozo de exploración por cada parcela concesionada para la explotación, o de lo contrario los terrenos debían ser devueltos al Estado boliviano. Sólo Repsol tenía que haber perforado 32 pozos en campo Margarita

El fiscal Alarcón indicó que el decreto de Quiroga -mediante el cual autorizó la devolución de una franja de 500 metros de ancho al Estado por cada parcela- prácticamente anuló dicha obligación de perforar pozos exploratorios, lo que impidió descubrir más reservas de gas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.