Usted está aquí: miércoles 18 de octubre de 2006 Economía Caerá de 45 a 42 millones la subasta diaria de dólares a la banca: BdeM

En 2006 los bancos adquirirán 7 mil 636 mdd, el mayor monto del sexenio

Caerá de 45 a 42 millones la subasta diaria de dólares a la banca: BdeM

Se reducirá debido a que el trimestre pasado no hubo acumulación de reservas

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

El Banco de México (BdeM) reducirá de 45 a 42 millones la venta diaria de dólares a la banca durante el trimestre que abarcará del próximo primero de noviembre al 31 de enero de 2007, informó el organismo.

El monto base para la venta de dólares a los bancos en ese periodo será de 2 mil 498 millones de dólares, menor en 207 millones al monto subastado en el trimestre que transcurrió del 14 de julio al 13 de octubre de este año.

La reducción en el monto de divisas a subastar se debió a la compra que por alrededor de 12 mil 500 millones de dólares realizó el gobierno federal al BdeM en agosto pasado, lo que "implicó una nula acumulación de reservas netas" en el trimestre recién concluido, explicó por su parte el grupo financiero Banamex-Citigroup.

El mecanismo de vender dólares a la banca por parte del banco central, mediante subastas diarias, dio inicio en mayo de 2003 con el propósito oficial de atemperar el crecimiento de la reserva internacional de divisas del país, pero también se convirtió en un medio implícito para reducir las presiones de la demanda sobre la oferta de dólares disponibles, y evitar alteraciones bruscas en la paridad del peso frente a la divisa estadunidense.

Aporte de Pemex

Del 3 de mayo de 2003 al 13 de octubre de 2006, el BdeM subastó 20 mil 204 millones de dólares entre los bancos, con los que influyó de manera indirecta en el régimen de flotación que prevalece en el tipo de cambio y que, de otra manera habrían ingresado a la reserva de divisas del país.

La venta de dólares a la banca mediante este mecanismo, ideado casi a la mitad del sexenio a punto de concluir, ha propiciado la permanencia de un dólar relativamente barato, y durante 2006 absorbió más de una cuarta parte de las divisas ingresadas por Petróleos Mexicanos (Pemex) a la reserva del país.

El informe más reciente del banco central indica que al 13 de octubre reciente, las aportaciones de Pemex a la reserva internacional de divisas ascendía a 23 mil 134 millones de dólares, pero de esa cantidad 25.4 por ciento -esto es 5 mil 872 millones- se destinó exclusivamente para venderse en subasta a los bancos que operan en México.

De acuerdo con los cálculos oficiales del BdeM, la venta de dólares a la banca durante todo 2006 se elevará a 7 mil 636 millones de dólares; ésta será la mayor cantidad de divisas ingresada el mercado de cambios por el banco central desde que diera inicio el mecanismo de venta de divisas en subastas diarias.

Al término de 2003, el monto de divisas puesta a disposición de la banca por el BdeM fue de 3 mil 218 millones de dólares; durante 2004 se subastaron 6 mil 712 millones; en 2005 la cantidad disminuyó a 4 mil 402 millones, y durante el último año de este gobierno la venta de dólares a la banca se habrá incrementado 73.4 por ciento hasta llegar a 7 mil 636 millones.

El BdeM informó que "el próximo periodo de cálculo para la acumulación de reservas de activos internacionales será del 13 de octubre de 2006 al 12 de enero de 2007" y que el 16 de este último mes "se anunciará el monto de dólares a vender durante el periodo del primero de febrero al 30 de abril de 2007".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.