Prevé menor crecimiento económico en 2007
No habrá recesión en México, según Carstens
Considera necesario controlar los monopolios
Las economías de México y Estados Unidos tendrán un menor crecimiento en 2007, pero no caerán en recesión, dijo este martes Agustín Carstens, el nuevo coordinador de Economía del presidente electo, Felipe Calderón.
Carstens, de 48 años, renunció el pasado lunes a su puesto como subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el mismo día fue presentado por Calderón como coordinador de su programa económico.
En una entrevista con Reuters, Carstens adelantó que el año próximo México experimentará un menor crecimiento económico, desde el 4.5 a 4.6 por ciento proyectado para este año, siguiendo a Estados Unidos, el principal socio comercial mexicano.
''En general podríamos esperar una actividad económica un poco menor, pero tampoco pienso que vamos a entrar en un proceso recesionario en Estados Unidos y en México'', sostuvo.
Señalado por muchos como el próximo secretario de Hacienda, el ex funcionario del FMI consideró necesario controlar a los monopolios del país para elevar la competitividad y el crecimiento económico.
''Los monopolios imponen costos a las familias y a las empresas, entonces si queremos más crecimiento, queremos más competitividad, pues necesitamos tener un terreno más parejo para todos los mexicanos'', indicó.
En materia de deuda externa, Carstens, un economista de formación liberal y graduado de la Universidad de Chicago, dijo que no ve razones para que el nuevo gobierno cambie la estrategia de alargar los plazos de vencimiento y reducir los costos, que mantuvo el presidente Vicente Fox.
''Yo creo que la dirección de reducir la deuda externa es la correcta'', comentó. ''Creo que todos esos objetivos son sólidos y realmente no veo una razón por la cual debamos buscar algo diferente'', agregó.
Carstens dijo que pese a que ha habido una ''desviación pequeña'' en el rumbo de la inflación, el índice subyacente está bien anclado.
Entre las preocupaciones de Carstens figura por el momento la presión fiscal, que representa el sistema mexicano de pensiones, un dolor de cabeza también para el gobierno de Fox.
''Si uno toma en cuenta la deuda, los pasivos contingentes que tiene el gobierno a través del sistema de pensiones, pues sí es una deuda que hay que tomar muy en serio'', dijo. ''Preocupa para el largo plazo y por lo mismo tenemos todavía tiempo de enfrentarla pero hay que empezar a hacerlo ya'', agregó.
México reformó en 1997 el sistema de pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) -principal ente de seguridad social-, pero dejó pendiente cambios en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y los de las universidades públicas, las paraestatales y la banca de desarrollo.