Usted está aquí: miércoles 18 de octubre de 2006 Mundo "Medidas despiadadas" contra las sanciones de la ONU, amenaza Norcorea

Advierte que aboga por la paz, pero no se inhibe ante una posible guerra con EU

"Medidas despiadadas" contra las sanciones de la ONU, amenaza Norcorea

Pekín llama a Pyongyang a la prudencia

Admite la UE fracaso en el diálogo con Irán

DPA Y AFP

Tokio, 17 de octubre. Corea del Norte anunció hoy que considera las sanciones impuestas en su contra por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como una "declaración de guerra", y anunció medidas "despiadadas" contra su aplicación, mientras Japón, Corea del Sur y Estados Unidos aseguraron tener información sobre un posible segundo ensayo nuclear norcoreano, al tiempo que China llamó a la prudencia.

La cancillería norcoreana calificó nuevamente de "declaración de guerra" la resolución 1718 adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU como castigo a la prueba nuclear del pasado 9 de octubre y amenazó con "medidas despiadadas" contra su puesta en marcha.

Aunque Corea del Norte abogó por la paz, aclaró que no se inhibe ante la posibilidad de ir a la guerra con Estados Unidos.

Mientras, los servicios secretos japoneses, surcoreanos y estadunidenses advirtieron que Pyongyang prepara un segundo ensayo nuclear.

Los satélites espía estadunidenses detectaron movimientos sospechosos cerca del lugar donde Corea del Norte realizó su primera prueba, declaró el canciller japonés, Taro Aso, en Tokio.

China instó a Corea del Norte a abstenerse de hacer algo que pueda "agravar las tensiones", declaró el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Liu Jianchao.

En tanto, se informó que fuerzas armadas norcoreanas dijeron a China que tienen previsto realizar otros ensayos nucleares subteráneos, indicó la cadena NBC.

Por otra parte, la Unión Europea (UE) admitió en Luxemburgo el fracaso de las negociaciones con Irán sobre la cuestión nuclear, al subrayar que ello no le deja "otra opción" que reanudar las discusiones sobre posibles sanciones contra Teherán de parte del Consejo de Seguridad.

En un documento adoptado en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de los 25, la UE se dijo "profundamente preocupada de que Irán siga sin suspender sus actividades de enriquecimiento" de uranio, tal como exigieron la Agencia Internacional de Energía Atómica y el Consejo de Seguridad.

Sin embargo, pese a esta circunstancia el bloque reiteró que "la puerta de las negociaciones continúa abierta".

Además, la UE "no está en la misma situación que Estados Unidos" en la cuestión nuclear iraní, ya que tiene una "mayor" dependencia energética de Teherán y por ello debe abordar con "cautela" posibles sanciones a Irán en el Consejo de Seguridad, advirtió el secretario de Estado para Asuntos Europeos español, Alberto Navarro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.