Usted está aquí: miércoles 18 de octubre de 2006 Mundo Purga de generales en Chile; hoy, nuevo paro estudiantil

Purga de generales en Chile; hoy, nuevo paro estudiantil

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Estadunidenses exigen ante la embajada de su país no proteger a Sánchez de Lozada Foto: Reuters

Santiago, 17 de octubre. La junta del cuerpo de generales de Chile realizó hoy una purga de cuatro generales en el ejército, uno de los cuales estuvo implicado en un caso de violación a los derechos humanos bajo la dictadura, mientras la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Chile (ACES) amenazó con endurecer este miércoles el "paro de advertencia" a que llamó el fin de semana en demanda de reformas para mejorar la calidad de la enseñanza.

La junta del cuerpo de generales determinó que los oficiales Miguel Angel Piuzzi, Miguel Trincado Araneda, Patricio Cartoni Viale y Oscar Ríos Kauffmann deberán jubilarse antes de fin de año.

Trincado, quien era el jefe de inteligencia del regimiento de Calama, ciudad junto al mineral de Chuquicamata, estuvo involucrado en un operativo denominado Retiro de Televisores, para hacer desaparecer en los años 80 los cadáveres de asesinados durante la llamada caravana de la muerte.

Trincado fue acusado por seis testimonios de oficiales y suboficiales como uno de los jefes que participaron en las exhumaciones y posterior lanzamiento al mar de los cuerpos de los 26 prisioneros asesinados en Calama, en octubre de 1973.

En tanto, la ACES estudia medidas de presión luego de que la policial desalojó unos 10 liceos de Santiago, que comenzaron a ser tomados por los alumnos hace dos semanas. Por lo pronto, reiteró el llamado a paro nacional para este miércoles.

La medida se debió a la "lentitud" con que los jóvenes consideran avanza el Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación, del cual se retirarán si no se escuchan sus peticiones en dos semanas.

Los secundarios piden la reforma de la Ley Orgánica Constitucional, promulgada por la dictadura de Augusto Pinochet y que consideran "mercantilizó" a la educación y restó al Estado la posibilidad de jugar un papel importante en la materia. Asimismo, que los municipios dejen de administrar los liceos y que éstos vuelvan al Estado.

Durante los desalojos fueron detenidos el lunes unos 40 estudiantes, y hoy 65, entre ellos cuatros adultos (entre padres y apoderados), bajo cargos de "usurpación".

Los hechos de mayor violencia ocurrieron en el Liceo de Aplicación, en el centro de Santiago, donde actúa un grupo antisistema violento, conocido como "Aplicaducha", que resistió el desalojo con el lanzamiento de piedras y muebles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.