Descartan autoridades un atentado terrorista; error humano, lo más probable
Choque de trenes en el metro de Roma; un muerto y más de cien lesionados
Ampliar la imagen Oficiales de servicios de urgencias auxilian a pasajeros del metro de Roma atrapados en los vagones tras un choque de trenes, en el peor accidente de este tipo ocurrido en la capital italiana Foto: Reuters
Roma, 17 de octubre. El choque de dos trenes del metro de Roma esta mañana provocó al menos un muerto y más de 100 heridos y dejó conmocionada a la capital italiana, donde por primera vez ocurre un accidente de tales proporciones. Las autoridades italianas descartaron que se tratara de un atentado terrorista.
Una mujer de 30 años, de nacionalidad italiana, falleció en el siniestro, según reportes tanto de la prefectura de Roma como de los bomberos, que desmintieron la muerte de uno de los conductores, como inicialmente se informó.
Además, 101 personas resultaron heridas, cinco de ellas están graves.
La causa del accidente aún se desconoce y circulan muchas versiones sobre la posibilidad de que se trate de una falla eléctrica o de un error humano.
La mujer que murió se encontraba en el último vagón del tren que estaba parado, según informaciones de prensa.
El alcalde de la capital, Walter Veltroni, así como el prefecto, Achille Serra, llegaron inmediatamente al lugar de los hechos, en la Plaza Vittorio Emanuele II, no muy lejos de la estación Termini y del Coliseo.
El presidente, Giorgio Napolitano, "afectado por la tragedia", dirigió un mensaje de condolencia a los familiares de la víctima y de los heridos.
El conductor del tren subterráneo que chocó contra el otro metro, Angelo Tomei, "no recuerda nada", dijeron los médicos que lo atienden. Tomei fue interrogado por la magistrada encargada del caso, Elisabetta Ceniccola, quien abrió una investigación por "homicidio involuntario y heridas graves".
La justicia ordenó el aseguramiento de los dos convoyes y analizará los videos grabados en la línea de metro, al tiempo que descartó que se tratara de un atentado terrorista.
Medios de prensa italianos indicaron que las grabaciones de las comunicaciones entre la sala de control y el conductor demuestran que el chofer fue autorizado a pasar en rojo por motivos de tránsito, pero a condición de que circulara a baja velocidad, por lo que se sospecha de que se trate de un error de cálculo humano.
La empresa de transporte romana Atac confirmó que se trata del primer accidente mortal en el metro desde que empezó a funcionar en los años 50.
La línea A, donde ocurrió el accidente, que recorre la ciudad desde la zona oeste hasta el sureste pasando por el centro, es una de las más utilizadas por los pasajeros y fue cerrada al tráfico durante toda la jornada.
La prensa destacó que los vagones accidentados eran "muy modernos", entraron en servicio hace poco tiempo, contaban con dispositivos ultra modernos y son de fabricación española.