Usted está aquí: miércoles 18 de octubre de 2006 Mundo Trabajadores de origen mexicano convocan a huelga en Houston

Prevén analistas batalla de dimensión binacional

Trabajadores de origen mexicano convocan a huelga en Houston

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 17 de octubre. Más de 5 mil trabajadores de limpieza de edificios, la gran mayoría mexicanos y centroamericanos, agremiados en el sindicato de servicios SEIU, están al borde de estallar una huelga en Houston en lo que podría ser el inicio de una de las grandes batallas sindicales en años en el sur de Estados Unidos y una pugna con una dimensión binacional.

Muchos de los que ahora participan en esta lucha en Houston se vieron obligados de salir de México para buscar empleo aquí, y resulta que algunas de las mismas empresas que los contratan aquí ahora operan en México para lucrar con las buenas oportunidades ofrecidas a las empresas al otro lado de la frontera.

Los trabajadores de limpieza comercial encabezan un esfuerzo para obtener un incremento salarial, más horas de trabajo y seguro médico para los 5 mil 300 empleados que trabajan para las cinco empresas de servicios de limpieza más grandes en la ciudad. Hoy se realizó una última ronda de negociaciones en la que las cinco empresas rehusaron presentar una propuesta, lo que provocó que se rompiera el diálogo.

Hace tres semanas los agremiados autorizaron a su comité negociador a proclamar una huelga si las negociaciones fracasan. La demanda central es elevar el salario promedio de 5.30 dólares la hora (unos 15 centavos más que el salario mínimo federal) sin beneficios, a 8.50 dólares la hora con seguro de salud. El sindicato nacional ha definido esta lucha como prioridad, y secciones de Nueva York, Chicago, Los Angeles, San Francisco, Boston y otras ciudades han contribuido con un millón de dólares para un fondo de huelga.

A la vez, políticos locales y estatales, líderes religiosos y comunitarios, y organizaciones latinas como el Consejo Nacional de la Raza, han expresado su apoyo y presionado a las empresas a negociar un contrato justo.

El SEIU presiona también a las empresas que son dueñas y/o administran los edificios y contratan a las empresas de limpieza, aunque esto, insisten, no tiene nada que ver en el conflicto. Sin embargo, empresas como Hines Interests de Houston, una de las multinacionales de bienes raíces más grandes de administración de edificios, son las que determinan los contratos, argumenta el sindicato.

Hines Interests es el dueño y administrador más grande de propiedades comerciales en Houston y opera en otras ciudades de este país y del extranjero, incluido México, donde según algunos cálculos es ahora la empresa más grande de administración de propiedades comerciales y residenciales de lujo. La empresa administra y/o es dueña de edificios y complejos comerciales en varias ciudades mexicanas, como el edificio de Coca Cola, Torre El Angel, Centro Empresarial Lomas, los complejos Santa Fe II y III, la sede de General Motors y otros en la ciudad de México, junto con parques industriales en Guadalajara, Querétaro, Acapulco y más.

Esta empresa -como los otros dueños y administradores de propiedades comerciales- insiste en que no es parte del conflicto, ya que es una pugna entre las empresas de limpieza y sus trabajadores. "Estamos neutrales en las negociaciones", afirmó una vocera de Hines al Houston Chronicle ayer.

El sindicato señala que "Hines -empresa multinacional inmobiliaria con oficinas en 15 países- maltrata a los trabajadores de limpieza mexicanos en Houston, a la vez que se beneficia de contratos corporativos lucrativos y de proyectos residenciales de lujo en todo México".

Por lo tanto, después de meses de negociación, los trabajadores han declarado un ya basta. "Nadie quiere una huelga, pero no tenemos otra opción. Nadie en Houston que trabaja duro debería vivir en la pobreza y aguantar un trato injusto. Vale la pena luchar por un mejor futuro", comentó Aurora Reyes, integrante de la comisión negociadora del sindicato y originaria del Distrito Federal.

Andrew McDonald, vocero del sindicato SEIU comento a La Jornada esta tarde que también se ha registrado formalmente una queja ante las autoridades laborales acusando a Hines Interests de violar las leyes laborales.

Por otro lado, algunos políticos locales enviaron una solicitud a la Comisión Nacional de Derechos Humanos en México para que iniciara una investigación sobre el trato de los trabajadores de limpieza mexicanos en Houston.

Para mayor información sobre esta lucha sindical, el SEIU está el sitio de Internet: www.houstonjanitors.org

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.