De extrema gravedad, la situación en Lázaro Cárdenas
Presuntos sicarios asesinan a 3 personas más en Michoacán
El ex alcalde de Tepalcatepec, Michoacán, y actual dirigente del Partido de la Revolución Democrática en esa localidad, Anastasio González Berruela, fue ejecutado a balazos. En Apatzingán, desconocidos asesinaron al hijo de un empresario y en Carácuaro las autoridades localizaron a un hombre con el tiro de gracia dentro de un vehículo.
Según la Procuraduría estatal, el político fue emboscado cuando viajaba en una camioneta con su esposa, Esperanza Alvarez, en Nuevo Jalisco, municipio de Jilotlán de los Dolores, Jalisco.
La dependencia precisó que González Berruela recibió varios disparos y murió camino al hospital. Su esposa resultó lesionada en una pierna.
Mientras, Guillermo Chávez Agüero, hijo de un empresario de Apatzingán, fue ultimado fuera de su domicilio, en la colonia Aviación.
En las inmediaciones de la comunidad Paso de Núñez, municipio de Carácuaro, fue asesinado Félix Villegas Rodríguez. Su cuerpo se encontró dentro de un vehículo y en el lugar se hallaron cinco casquillos de rifle AK-47.
Mientras, al cumplirse ayer cinco días del paro de 300 policías de Lázaro Cárdenas en protesta por el nombramiento del director de la corporación, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel dijo que la situación en el puerto es ''de gravedad extrema'' y los tres niveles de gobierno deben coordinarse para replantear el combate al crimen organizado y evitar que se convierta en centro de distribución de drogas.
Entretanto, Arturo Cortez, ex capitán de la secretaría de seguridad pública municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, y su hijo, del mismo nombre, ex teniente de la citada corporación, fueron ejecutados en la esquina de las avenidas Tecnológico y Teófilo Borunda. También murió el transeúnte Juan Carrasco.
En Culiacán, Sinaloa, varios hombres dieron muerte a Rafael Ureta León -implicado en el homicidio del regidor del PRD y defensor de los derechos humanos Javier Aguirre, perpetrado en 1999-, y a Raúl Ramírez Gaxiola, en el fraccionamiento Los Laureles.
En la colonia El Pípila, en Tijuana, fue hallado el cadáver de una mujer envuelto en lonas, y en La Presa se descubrió el cuerpo de José Gabriel Cota Acosta con un disparo en la cabeza.
En Jalisco, el director operativo de la policía estatal, Ignacio Rodríguez Grimaldo, informó que se descubrió un narcolaboratorio luego de que el estadunidense Alfred Eriand Welch, así como los jóvenes Israel García Gutiérrez y Rolando Candelario Covarrubias, fueron detenidos cuando transportaban drogas en una camioneta, gracias a una llamada anónima.
(Ernesto Martínez, Rubén Villalpando, Javier Valdez, Antonio Heras, Juan Carlos G. Partida y Notimex)