Preparan colonos demanda penal contra el gobierno estatal por daños a la salud
Pide la CEDH a municipios resolver el problema de la basura en Cuernavaca
Ampliar la imagen Una de las principales calles de Cuernavaca, donde se acumulan los desechos desde finales del septiembre. Cuautla y el estado de México ofrecieron recibir los desperdicios mientras el gobierno de la entidad encuentra una solución integral Foto: Notimex
Cuernavaca, Mor., 17 de octubre. La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió sendas recomendaciones a los ayuntamientos de Cuernavaca, Xochitepec, Jiutepec, Zacatepec y Temixco para que solucionen de manera integral el problema de la recolección y el confinamiento de la basura, servicio que las autoridades municipales dejaron de prestar, lo que ha generado la acumulación de desperdicios en las calles.
Por considerar que se viola el derecho de los morelenses a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado y a la salud, el ombudsman Juan Carlos Giles Bueno solicitó al gobernador, el panista Marco Antonio Adame Castillo; al director de la Comisión Estatal del Agua y a los funcionarios responsables de medio ambiente y salud realizar acciones urgentes.
La primera en responder fue la Secretaría de Salud, la cual anunció una campaña de supervisión entre la población asentada en las inmediaciones de los contenedores de basura en las zonas conurbadas de Cuernavaca, para detectar padecimientos de la piel, enfermedades diarreicas, respiratorias y oculares derivadas de la contaminación ambiental.
Mientras, se anunció que pobladores de los municipios de Alpuyeca y Tetlama, así como de varias colonias de Cuernavaca, preparan una denuncia penal contra el gobierno del estado por daños a la salud. Además anunciaron una marcha de protesta para el jueves en Cuernavaca.
El edil de Cuautla, Arturo Cruz Mendoza, ofreció abrir el relleno sanitario de su jurisdicción al ayuntamiento de Cuernavaca para que deposite ahí la basura amontonada en la vía pública.
En el vecino estado de México, el procurador de Protección del Medio Ambiente, Ramón Antonio Ojeda Mestre, confirmó que la basura de Cuernavaca y Cuautla está siendo depositada de manera ''furtiva'' en municipios mexiquenses. Advirtió que se procederá penalmente contra los responsables y demandó a autoridades morelenses detener a los camiones con desechos que salen del estado.
Anunció que el gobierno mexiquense está dispuesto a aceptar ''de manera excepcional'' que el ayuntamiento de Cuernavaca lleve su basura a los rellenos mexiquenses, a fin de que pueda atender la emergencia que enfrenta y que pone en riesgo la salud de su pobladores.