Usted está aquí: miércoles 18 de octubre de 2006 Capital Instalan mesa de trabajo para verificar propiedades de la UP

Dar solución integral a la problemática en Insurgentes Mixcoac, el objetivo: Ruiz

Instalan mesa de trabajo para verificar propiedades de la UP

La medida, a petición de la propia institución, señala el jefe delegacional de Benito Juárez

BERTHA TERESA RAMIREZ

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Ricardo Ruiz Suárez, informó que ayer por la tarde se instaló formalmente una mesa de trabajo para revisar todos los predios con que cuenta la Universidad Panamericana (UP) en la colonia Insurgentes Mixcoac.

Estará integrada por la directora general de Usos de Suelo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), María Teresa Triana; el jefe delegacional de Benito Juárez, Germán de la Garza Estrada, así como por la Dirección de Programas Delegacionales, y tendrá como fin "hacer un corte, desde el punto de vista jurídico y administrativo, para tener un diagnóstico común sobre cuál es la situación de cada predio y de la zona en su conjunto".

A partir de esto se crearán mesas operativas para compartir la información que tengan las diferentes áreas, "que no siempre se ha compartido de manera homogénea y es necesario tenerla sobre la mesa, para hacer una evaluación precisa".

Una vez que se cuente con toda la información, se establecerán reuniones con los diferentes actores: la Universidad Panamericana, que ha solicitado de manera voluntaria una verificación en algunos aspectos, y los vecinos, para conjuntar los asuntos legales y administrativos con sus inquietudes y demandas.

Estas, indicó el funcionario, no sólo van en el sentido de los asuntos jurídicos, sino "en la idea del impacto social que se ha creado y la serie de efectos que los vecinos han considerado negativos y que tienen que ver con la vida cotidiana.

Estamos hablando de una zona donde viven aproximadamente unas 4 mil personas, pero donde hay una población flotante de 8 mil".

Ruiz Suárez agregó que, independientemente de proceder jurídica y administrativamente, se tiene que actuar para dar solución a una serie de problemas que tienen los vecinos, como la obstrucción de garajes, la congestión vial y la generación de ruido, entre otros".

Resaltó que son dos los asuntos que queremos concatenar y dar solución jurídica exacta: "si hay que intervenir jurídicamente, establecer responsabilidades o acciones de carácter constructivo, lo vamos a hacer, pero, por otro lado, abrir un canal para que se resuelvan los asuntos de convivencia cotidiana".

El funcionario dijo que además de la Universidad Panamericana hay otras instituciones educativas y establecimientos que en conjunto agravan la problemática en la zona. Entonces la idea es dar una respuesta integral a este asunto de manera institucional.

De esta forma, añadió, queremos evitar que haya resquicios respecto de qué le corresponde al área central que no hizo bien (su trabajo), qué le corresponde a la delegación que no hizo bien. "Esto que de repente ha salido de eludir responsabilidades y meterse en un canal muy claro donde se asuman las funciones y atribuciones de cada instancia, y que éstas las adopten".

Al término de la reunión, el jefe delegacional de Benito Juárez, Germán de la Garza, dijo que directivos de la UP "nos fueron a ver y, derivado de eso, solicitaron que se les verifique en todos y cada uno de los puntos que pueda ser verificado cualquier predio, incluso ingresaron un documento en el que, motu proprio, están solicitando que se les verifique".

El funcionario dijo que ante esta petición se determinó hacer mesas de trabajo para no dejar fuera la participación ciudadana, "ya que son muchos predios y muchas verificaciones, y queremos darles el legítimo derecho de que sugieran cuáles serían los predios a verificar y en qué rubro".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.