Usted está aquí: miércoles 18 de octubre de 2006 Capital El DF no es, ni con mucho, la ciudad del crimen, dice Bátiz

Denuncia ante la ALDF campañas negativas

El DF no es, ni con mucho, la ciudad del crimen, dice Bátiz

RAUL LLANOS Y ROCIO GONZALEZ

Ampliar la imagen El procurador Bernanrdo Bátiz, al término de su comparecencia ante la ALDF Foto: Yazmín Ortega Cortés

Ante las críticas de los diputados locales de oposición, el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, aseveró que "esta ciudad no es, ni con mucho, la ciudad del crimen, como la han querido presentar las campañas negativas, de alto contenido político".

Durante su comparecencia ante el pleno de la Asamblea Legislativa, el funcionario reconoció la incidencia delictiva que existe en capital y el incremento en la sensación de temor entre sus habitantes; no obstante, aseguró: "no nos hemos quedado con los brazos cruzados" y con base en los esfuerzos realizados se han logrado reducir los ilícitos más que en otras entidades y más que en otros años.

El paso del titular de la PGJDF por el recinto de Donceles y Allende no fue fácil. Desde sus posicionamientos, y luego en sus preguntas, los diputados de PAN, PRI, PVEM y PASC cuestionaron la falta de credibilidad en las autoridades encargadas de procurar justicia; la corrupción de agentes judiciales y del Ministerio Público; la impunidad criminal y el que la delincuencia haya rebasado a esta institución.

Sólo los diputados del Partido Nueva Alianza, Rebeca Parada Ortega, y del PRD, Daniel Ordóñez, resaltaron los avances que en esta materia ha logrado la procuraduría capitalina, y aunque mencionaron que se va por el camino correcto, no dejaron de señalar que hay rezagos pendientes de atender para tener una ciudad más segura.

Al intervenir en tribuna, Bernardo Bátiz defendió la baja de los delitos en esta capital y dejó en claro que las cifras de las averiguaciones previas han sido auditadas, con lo que se puede decir que "hoy en la ciudad de México hay menos ilícitos que hace tres, que hace seis, que hace 10 años". Por eso, afirmó ante los legisladores: "la batalla contra el crimen se va ganando en esta capital, que no les quepa duda".

Luego, para sustentar su dicho, mencionó datos contenidos en el último Informe de gobierno del presidente Vicente Fox, con base en los cuales el Distrito Federal es una de las 12 entidades donde se han reducido los delitos del fuero común, y que contrastan con las "alzas alarmantes" en Guanajuato, con 71.7 por ciento; Tlaxcala, 38.84; Quintana Roo, 36.8, y estado de México, con 24.9 por ciento. Aquí, dijo, se tuvo una baja de 24.5 por ciento.

Respecto al incremento del temor entre los capitalinos, aceptó que es un hecho, aunque dejó en claro que hay sectores de la sociedad que están interesados en provocar esa sensación. "Es un daño el que se le hace a la ciudad presentándola como una ciudad terrible, casi ingobernable, imposible de vivir aquí, y no es así", expresó.

De hecho, aprovechó su intervención para reclamar a los diputados locales de oposición el que digan que la situación que en esta materia enfrenta el DF sea responsabilidad exclusiva de la actual administración.

Por último, el procurador Bátiz expresó que aun cuando "estamos en una ciudad peligrosa", también es cierto que el esfuerzo que se ha hecho va encaminado a disminuir esa situación, con presencia de la policía preventiva, con nuevos cuerpos de cercanía con la gente, y con la creación de 70 coordinaciones de colaboración entre seguridad pública, gobierno y procuración de justicia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.