Excluye proyecto de Ebrard para elaborar constitución y realizar referendo
Fija la Asamblea Legislativa su agenda para la reforma política de la capital
La bancada blanquiazul se deslinda de la postura de su dirigente en el DF, Carlos Gelista
La Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) dio a conocer ayer las 12 líneas generales que integran su propuesta para iniciar el debate de la reforma política del Distrito Federal, en la que se excluye el proyecto para la elaboración de la constitución para la ciudad de México y la realización de un referéndum al respecto, como lo ha planteado el jefe de Gobierno electo, Marcelo Ebrard Casaubon.
Los integrantes de la comisión que preside el diputado del Partido de la Revolución Democrática Víctor Hugo Círigo Vázquez adujeron que se trata de un primer planteamiento al que no se le pondrá tope, porque todas las iniciativas serán bienvenidas, pero dejaron en claro que "si hay reforma es el Poder Legislativo de la ciudad el que la inicia".
En conferencia de prensa conjunta, los coordinadores de las seis fracciones parlamentarias coincidieron en señalar que la Asamblea Legislativa es la que tiene a su cargo echar andar esta reforma, sin eliminar a nadie, pues todas las propuestas de donde provengan tendrán que analizarse en este órgano.
"El que quiera entrar, que le entre, pero todo se va a aterrizar aquí en primer término", apuntó el coordinador de la bancada de Acción Nacional, Miguel Hernández Labastida, quien aclaró que la postura que asumió el dirigente capitalino del albiazul, Carlos Gelista, no es compartida por su fracción, e inclusive señaló que "no tiene injerencia ni en la Asamblea ni en el Congreso de la Unión".
En su oportunidad, Xiuh Tenorio Antiga, diputado de Nueva Alianza, justificó la ausencia de los planteamientos del futuro gobernante de la ciudad de México, al señalar que primero habrá que entrar en un proceso en el que se analizarán todas las iniciativas y en las "que nos pongamos de acuerdo".
Agregó que incluso parte de las reformas planteadas no tienen que darse en el Congreso de la Unión, pues se pueden ir haciendo modificaciones a ciertos instrumentos legales que rigen la vida del Distrito Federal, y es esta "Asamblea Legislativa la que tendrá la oportunidad de revisar y hacer los cambios que se consideren pertinentes".
A su vez, Círigo Vázquez, quien evadió responder cuándo iniciará el contacto con el jefe de Gobierno electo, se limitó a señalar que todos los actores que quieran participar podrán hacerlo y el espacio por excelencia es el legislativo.
Pero sí anunció que en su calidad de presidente de la Comisión de Gobierno iniciará los acercamientos con los integrantes de las comisiones del Distrito Federal en cada cámara, con quienes entablará una relación institucional para integrar lo que se ha denominado la gran comisión especial colegiada de legisladores para la reforma política del Distrito Federal.
Dijo que para evitar que se frene la reforma política en el Congreso de la Unión todos los partidos representados en la Asamblea parten de una visión incluyente, por lo que los temas propuestos serán sometidos a consideración de los diputados y senadores para definir la ruta crítica.
"Queremos llegar al final a una propuesta única de consenso que puede ser a través de mesas de trabajo, foros y reuniones, para terminar con un producto legislativo que pueda rescatar, reposicionar o dotar de poderes plenos a los habitantes de la ciudad", expresó.
Los temas a tratar, que se consensuaron en una reunión privada en la que estuvieron sólo los coordinadores parlamentarios, abarcan la naturaleza y organización jurídica y política del DF, la relación entre los órganos locales y federales, las facultades y las características legales de las autoridades de los diferentes órganos de gobierno.
Además se propone incluir el análisis de las facultades y características de las jefaturas delegacionales, la modernización del sistema electoral, el régimen local de responsabilidades y rendición de cuentos de los servidores públicos, la actualización de los instrumentos y mecanismos de participación ciudadana, las facultades en materia de seguridad pública y justicia, descentralización educativa, régimen financiero y fiscal, así como asuntos metropolitanos.