Conviene más el Metrobús a la ciudad de México, afirma experto de Colombia
Propone la directora del STC-Metro introducir tranvías en Reforma
Controversia en el contexto del segundo Congreso Internacional de Transporte Sustentable
Las congestiones vehiculares en la ciudad de México no se resuelven con la construcción de más vialidades, sino con mejor transporte público de superficie, que es "uno de los peores del mundo", señalaron funcionarios del Gobierno del Distrito Federal y especialistas en la materia, quienes consideraron que la solución a largo plazo radica en la edificación de nuevos corredores del Metrobús.
La puesta en operación de esos sistemas desalentaría el uso del automóvil, sostuvo Enrique Peñalosa, ex alcalde mayor de Bogotá. Agregó que la imposibilidad de construir más líneas del Metro, por lo costoso -de 50 a 60 millones de dólares por kilómetro-, obliga a las autoridades a analizar los beneficios del Metrobús, con una capacidad y velocidad similares, pero mucho más barato: 3 millones de dólares. Por ello, ciudades como Vancouver, Toronto, Seattle y Amsterdam han apostado a ese sistema.
De esa manera respondió a la directora del Metro, Florencia Serranía, quien propuso la implementación de un tranvía en Paseo de la Reforma, como parte de la actualización del Plan Maestro 2006- 2020, cuyo proyecto de factibilidad lo llevan a cabo expertos del organismo.
Serranía expuso que su propuesta está basada en experiencias exitosas en países europeos; sin embargo, la idea no fue apoyada por los participantes en el segundo Congreso Internacional de Transporte Sustentable, quienes consideraron que su costo por kilómetro es tres veces superior al del Metrobús.
La funcionaria consideró que el tranvía no compite con el Metrobús, pues son sistemas complementarios, y en esta ciudad caben todos los transportes, sobre todo cuando el servicio actual es "de los peores del mundo" y se requiere de una "intervención inmediata para mejorarlo y ofrecer una mejor calidad a los usuarios, lo cual me parece que no es un lujo, sino una obligación, como autoridad".
Mencionó que el objetivo es crear corredores de tranvías que alimenten al Metro, cuya expansión se encuentra en análisis, como está contemplado en su programa integral de modernización; "no se trata de volver a la red de 16 líneas de tranvías que se tenían en la década de los cincuenta, pero sí de aprovechar la infraestructura existente" indicó.