Llama Encinas a consolidar la equidad de género
Al conmemorar 53 años del derecho de la mujer al voto y galardonar con la medalla Omecíhuatl a 39 mujeres destacadas por su labor comunitaria, a cuya lista se sumaron reconocimientos especiales a Elena Poniatowska, Marcela Lagarde, Carmen Aristegui, María Consuelo Mejía, Leonor Aída Concha, Itziar Lozano y Orfe Castillo, el jefe de Gobierno del DF, Alejandro Encinas, afirmó que consolidar una política de equidad de género es un asunto de toda la sociedad.
El mandatario llamó la atención sobre el retroceso que hubo en las pasadas elecciones en cuanto a la presencia femenina en puestos de gobierno y de representación popular. Propuso reflexionar por qué disminuyó la presencia femenina en el Senado, en la Cámara de Diputados, las jefaturas delegacionales y en la Asamblea Legislativa del DF.
Este retroceso, dijo, no obedece a un azar del sufragio, sino que ha habido un desplazamiento que impide que las mujeres amplíen sus márgenes de participación, y han surgido prácticas que deben enfrentarse de manera seria.
La reflexión se hace necesaria porque "no puede ser que compañeras que alcanzan una diputación de mayoría, por ejemplo, renuncien para abrir paso a otro compañero o a una mujer en una maniobra política que a mi juicio es inaceptable", expresó.