Usted está aquí: miércoles 18 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Gana la IP batalla a Semarnat en litigio sobre los manglares

Obtuvo la Amdetur suspensión definitiva en juicio contra actualización de la NOM 022

Gana la IP batalla a Semarnat en litigio sobre los manglares

Rechaza Luege que la protección del ecosistema frene el turismo; interpondrá recurso de reclamación

CAROLINA GOMEZ MENA

Ampliar la imagen Hotel de la Riviera Maya edificado en medio de manglares Foto: Alejandro Pavón Hernández

La Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur) obtuvo la suspensión definitiva en el juicio que entabló contra la actualización de la norma oficial mexicana (NOM) 022 -de protección a los manglares- que realiza la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó José Ardavín Ituarte, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, quien sostuvo que la dependencia interpondrá un "recurso de reclamación".

Dijo que la mencionada resolución fue emitida por la segunda sala regional metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, la cual presenta diversas "pifias" que facilitarán el triunfo de la Semarnat en el litigo. Precisó que entre las irregularidades está el hecho de que "la sentencia está sustentada en el artículo 206 bis del Código Fiscal Federal, el cual se encuentra derogado".

En conferencia de prensa conjunta con el titular de la Semarnat, José Luis Luege Tamargo, Ardavín Ituarte precisó que la dependencia "detuvo los trabajos de modificación de la norma hasta que se nos notificó la sentencia".

Por su parte, Luege Tamargo insistió en que la revisión de la NOM 022 sólo busca dar mayor garantía de protección a los manglares, por lo que consideró "falso que quisiéramos frenar desarrollos turísticos. Tan es así que el Consejo Nacional de Empresas no se opone, sólo la Amdetur, que se amparó, pero esto es algo irregular".

Según el secretario, lo que la Semarnat pretende es concretar una política integral de costas, donde las lagunas costeras y los manglares sean prioritarios, y remarcó que pese a la resolución judicial, "con norma o sin norma tenemos la misma capacidad de proteger los manglares".

Dichos ecosistemas no sólo sirven como barreras naturales contra las inundaciones y los huracanes, sino que protegen las costas contra la erosión, además de que albergan gran biodiversidad.

Hace pocos días, Greenpeace y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) informaron sobre las acciones legales que emprendió la Amdetur. Dijeron que se opone a cualquier modificación porque la normatividad vigente le permite afectar estos ecosistemas, y que incluso intentó disolver el grupo de trabajo que revisa la regulación respectiva e impedir la aprobación de la NOM.

Según Luege Tamargo, la asociación argumenta que la Semarnat "no puede modificar una norma después de cinco años de haberla emitido, lo que es ilógico, porque la facultad de la Subsecretaría de Fomento de Normas Oficiales es emitir normas y revisarlas en cualquier momento. No puede haber nada por encima de la Semarnat en ese sentido, mucho menos hacer prevalecer el interés de una institución sobre lo que busca la autoridad al analizar una NOM, que es el interés social y el beneficio del medio ambiente".

Subrayó que desde ya, la dependencia trabajará en la presentación del recurso contra la suspensión definitiva, y "tenemos el aval del impacto ambiental".

En México existen 886 mil 760 hectáreas de manglares, y cada año desaparecen casi 10 mil, por lo que a mediados de la década pasada expertos elaboraron la NOM 022, la cual fue publicada en 2003. Luego fue modificada "ilegalmente por la Semarnat", denunciaban organizaciones ambientalistas; ahora se pretendía revertir esa situación, lo que está siendo obstaculizado por la Amdetur.

Cabe recordar que a fines de 2004 este diario dio a conocer que "40 por ciento del terreno que Golf & Resorts requería para edificar su proyecto turístico Riviera Cancún -151.12 hectáreas de las 377.8 que la escritura correspondiente avala como venta- le habían sido entregadas por Fonatur de forma gratuita, debido a que se trata de una zona de manglar, a la que "no se le reconoce valor económico".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.