Celebra tercer rechazo de Sagarpa a peticiones de trasnacionales en 2006
Temporal, cancelación de permisos para sembrar transgénicos, alerta Greenpeace
La organización ecologista Greenpeace celebró ayer la decisión de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de rechazar por tercera ocasión en un año las solicitudes de tres trasnacionales para la siembra experimental de maíz transgénico en México.
Aunque alertó que las cancelaciones no son definitivas, ya que los permisos no se dieron por no estar listos los acuerdos intersecretariales para definir los centros de origen y el régimen de protección especial del grano. Además, porque la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados fomenta el uso de dichos organismos.
Comentó que de aprobarse la siembra experimental se corre el riesgo de autorizar el cultivo comercial con semillas patentadas, por medio de las cuales las compañías "van a pedir derechos de regalías".
En entrevista, el coordinador de la campaña de transgénicos de Greenpeace, Gustavo Ampugnani, precisó que con el rechazo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la Sagarpa impidió que las empresas Monsanto, Dow Agroscience y Pionner siembren transgénicos en el país en el ciclo octubre-noviembre.
El especialista apuntó que la Sagarpa y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales trabajan en la delimitación de los centros de origen del país, y "no vemos la voluntad de proteger a las especies mexicanas", sino de virtualmente "dividir México" en dos: el sur, con su alta biodiversidad cultural y genética de maíz, y el norte, con zonas liberadas de esa semilla transgénica. Lo cual, desde el punto de vista ecológico, es una aberración, porque la contaminación igual se daría", agregó.
Aunque "de alcance limitado", dijo que es buena la decisión del Senasica, porque sienta precedente, aunque éste haya sido por los cuestionamientos de Greenpece. Informó que a partir de diciembre, una vez que se integre la próxima administración, van a insistir sobre el tema ante el nuevo presidente, "aunque no creemos que haya mucha voluntad política. Son gobiernos que tienen fuertes acercamientos con las trasnacionales, y sus propuestas son proempresariales.
"El próximo gobierno -refirió- no debe ceder a estos intereses, pues lo que está en peligro es nuestra seguridad alimentaria, nuestra independencia genética y el patrimonio de millones de mexicanos.
"En estos momentos, Monsanto y las otras corporaciones están amenazando con impugnar la decisión, por lo que las autoridades deben mantenerse firmes en este rechazo", concluyó.