Por su desigualdad social, México es "laboratorio vivo para las políticas innovadoras"
Experiencia en la Ssa y Seguro Popular, cartas de Frenk en campaña por la OMS
El funcionario mexicano no cuenta con el voto unitario de América Latina y el Caribe
Ampliar la imagen Julio Frenk Mora, titular de la Secretaría de Salud, en entrevista con La Jornada en abril pasado Foto: Cristina Rodríguez
Ginebra, 17 de octubre. El doctor Julio Frenk Mora, candidato a la dirección general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), promueve su campaña resaltando la experiencia política, técnica y administrativa que ha obtenido durante los casi seis años que ha fungido como titular de la Secretaría de Salud de México, así como la "ambiciosa reforma" para ofrecer un seguro público de salud, con acceso a servicios de calidad y protección financiera para 50 millones de mexicanos, pobres en su mayoría y excluidos de la seguridad social.
A esto suma su experiencia de trabajo en la OMS, como director adjunto encargado de pruebas científicas e información para las políticas del organismo mundial (1998-2000).
En cuanto a México, dijo que "es un laboratorio vivo para llevar a cabo políticas innovadoras. Como resultado del alto grado de desigualdad social, México es un microcosmos de la diversidad de problemas que afectan a todos los países de todos los niveles de desarrollo", y sus buenos resultados pueden duplicarse.
Según afirma, el trabajo desarrollado al frente de la Ssa le ha dado experiencia práctica y política, así como capacitado en la gerencia. En efecto, administra un presupuesto de 8 mil millones de dólares anuales (cuatro veces más que el de la OMS), y a su cargo están 200 mil empleados, "sin que jamás haya confrontado un conflicto sindical o de trabajo, además de que conozco a la OMS desde las perspectivas interna y externa, su operación técnica y las necesidades particulares de las naciones", aseguró Frenk a la prensa internacional en Ginebra, donde hizo escala en su periplo en pos de los votos de los 34 estados miembros del comité ejecutivo del organismo.
Dicho comité seleccionará al candidato entre el 6 y 8 de noviembre; una asamblea mundial de la salud ratificará la elección el 9 de noviembre, que el funcionario mexicano espera sea resultado de "la ecuación de méritos del candidato: experiencia y visión".
El puesto quedó vacante en mayo de este año, debido al imprevisto deceso del coreano Jong Wook Lee, elegido en 2004 para presidir el organismo -ante quien Frenk Mora perdió la contienda en esa ocasión.
El actual secretario de Salud de México reiteró que su filosofía, basada en una "salud sin fronteras", es la mejor perspectiva del siglo XXI para la OMS. Explicó que la salud es cimiento para el desarrollo equitativo y sustentable, fuente de seguridad mundial y modelo para la reforma del sistema multilateral.
"Por sí sola, no es la panacea; otros factores dramáticos deben enfrentarse, como la desnutrición y la hambruna, mediante la movilización del sector político, la sociedad civil y las instituciones, pues la salud es un valor unificador y de seguridad social."
Aparte de no contar con el voto unitario de la región latinoamericana y del Caribe -el presidente ecuatoriano, Alfredo Palacios González, mantiene su candidatura-, ni del bloque iberoamericano -la ministra de Salud de España, Elena Salgado Méndez, tiene grandes simpatías-, Frenk tiene ante sí la presión política de países europeos firmes atrás de la candidatura de Bernard Kouchner, el polémico creador de Médicos sin Fronteras y ex ministro de Salud de Francia. Nueve personajes más están en la disputa.