La STPS, obligada a convocar a consulta a EU ante prohibición del contrato colectivo: FAT
Hoy, denuncia contra ley 9598 de Carolina del Norte
Arturo Alcalde Justiniani, abogado del Frente Auténtico del Trabajo (FAT), dijo que es inédita la demanda que hoy presentarán 50 organizaciones mexicanas, canadienses y estadunidenses ante la Oficina Nacional Administrativa (ONA) de México contra la ley 9598 de Carolina del Norte, Estados Unidos. Aseguró que la intención es "dejar sin efecto" dicha norma, ya que en aquel estado se castiga el derecho a la contratación colectiva.
En entrevista concedida en el contexto de la conmemoración de los 60 años del FAT, Alcalde Justiniani precisó que es la primera vez que se presenta una demanda con esas características", y acotó que ley 9598 afecta a más de "650 mil trabajadores".
Expuso que dicha denuncia se presenta en el contexto de los acuerdos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). "La ley 9598 prohíbe la contratación colectiva, ya que argumenta que cualquier contrato colectivo es contrario a la política pública del estado, ilegal, ilícito, nulo y sin efectos."
De acuerdo con el abogado, en los 12 años que lleva en operación el TLCAN se han presentado 17 demandas contra asuntos de México, siete contra estadunidenses (ahora serán ocho) y cuatro relacionadas con Canadá. Dijo que el acuerdo estipula que las eventuales irregularidades que sucedan en alguno de los tres países y que puedan incidir el en el comercio entre los firmantes del tratado (situaciones, por ejemplo, de dumping o laborales que influyan en el mercado) pueden ser reclamadas por las naciones miembros.
Castigo, sólo en dos estados
El abogado laboral sostuvo que en Estados Unidos "42 estados cuentan con una legislación positiva en este aspecto, y sólo dos la penalizan: Carolina del Norte y Virginia, los cuales tienen una legislación social muy atrasada, que demuestra el gran temor que se tiene a que los trabajadores se organicen. Hasta hace poco prohibían el derecho de asociación, lo que es inadmisible, porque no se debe negar un derecho humano fundamental, como es la contratación colectiva, la cual es reconocida por todos los instrumentos internacionales".
La denuncia será presentada a las 9 de la mañana en la ONA, la cual se encuentra en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Acudirán, entre otros, el dirigente de la United Electric Radio Machine Workers, John Hovis.
Indicó que Carolina del Norte es un estado donde crece de manera importante la migración mexicana, además de que tiene un nutrido intercambio comercial con México (más de 6 mil millones de dólares al año, según informó), por lo cual esa política también incide en algunos connacionales.
Tras recibir la queja, la ONA de México debe convocar a consulta al gobierno de Estados Unidos, a fin de que éste conteste la demanda. Aunque esta acción no conlleva la imposición de algún castigo, sí expone públicamente al país denunciado, en este caso al estado de Carolina del Norte, pues se hacen audiencias públicas y los demás firmantes del tratado realizan una declaración para que se "corrija" lo denunciado.
Cabe destacar que el FAT promovió la firma de los 20 compromisos por la libertad, la democracia y la transparencia sindical en el actual gobierno, los cuales "nunca se cumplieron".