Usted está aquí: miércoles 18 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Campaña en el DF para detectar sida en hombres

No tengas miedo, hazte la prueba, dirigida a homosexuales

Campaña en el DF para detectar sida en hombres

En la CNDH, 744 quejas relacionadas con el padecimiento

MARIO ALBERTO REYES /NOTIESE ESPECIAL PARA LA JORNADA

Ampliar la imagen Encuentro en un bar para gays en la colonia Roma Foto: Roberto García Ortiz

Con el objetivo de incentivar la detección oportuna del VIH/sida en el sector de hombres que tienen sexo con hombres (HSH), organizaciones civiles del Distrito Federal lanzaron la campaña No tengas miedo, hazte la prueba, la cual será difundida en radio, revistas, Internet y medios complementarios, como dovelas, postales, carteles, volantes y folletos.

La iniciativa está dirigida a varones de esta ciudad que tienen prácticas homosexuales, y busca promover la consejería antes y después de la realización de la prueba de detección. La difusión de la campaña empezó ayer y concluirá el próximo primero de diciembre, fecha en que se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Sida.

De acuerdo con los organizadores, se trata de una campaña de corte social, porque promueve, fomenta y modifica las actitudes y valores de los HSH frente al problema que representa la epidemia. Asimismo, aseguraron que servirá para reforzar las estrategias oficiales de prevención y permitirá evitar mayor número de contagios.

No tengas miedo, hazte la prueba se difundirá principalmente en lugares de encuentro de la comunidad homosexual, como bares, cafeterías y discotecas por medio del reparto de 21 mil postales y 6 mil carteles. Las líneas 1 y 7 del Sistema de Transporte Colectivo Metro también formarán parte de la campaña, pues en el primer y último vagón de cada tren se colocarán dovelas para invitar a los usuarios a realizarse el examen del VIH/sida.

Ricardo Hernández Forcada, director del programa de VIH/sida de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), informó que desde 1992 el organismo ha recibido 744 quejas relacionadas con la epidemia, de las cuales, 32 corresponden a este año. Tratos ofensivos, negativas para recibir servicios médicos y desabasto de fármacos son las principales causas de descontento de las personas seropositivas.

La campaña No tengas miedo, hazte la prueba, es un proyecto de la Agencia de Noticias sobre Diversidad Sexual y la organización civil La Manta de México, apoyado por el Censida. El vocero de la iniciativa es el actor de teatro Daniel Gauvry.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.