La cifra, de 2005, significa apenas 0.6% de las bodas heterosexuales
Contrajeron nupcias 6 mil parejas gays en España
Alrededor de 6 mil parejas del mismo sexo han contraído matrimonio en España desde el 3 de julio de 2005, fecha en que entró en vigor la ley que permite estas uniones, informaron fuentes cercanas al Ministerio de Justicia.
De acuerdo con agencias internacionales, en los registros computarizados -que son más de la mitad de los existentes- se tienen apuntadas mil 885 bodas entre personas del mismo sexo. Según estimaciones, esta cifra se triplicaría al incluir los datos de todos los registros y de los más de 7 mil juzgados de paz.
No obstante, los matrimonios homosexuales apenas alcanzaron 0.6 por ciento de los 209 mil 125 celebrados en 2005. Además de las bodas, se han dado nueve divorcios y se han tramitado 60 peticiones de adopción.
Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante son las cuatro ciudades que reúnen 59 por ciento de los enlaces, aunque ahí sólo habita poco más de la mitad de la población. De los mil 885 matrimonios registrados, mil 357 fueron entre hombres y 528 entre mujeres, lo cual es atribuido por activistas gays a la mayor dificultad social que enfrentan las mujeres al revelar su orientación sexual.
Boti G. Rodrigo, portavoz de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de España, consideró que lo importante de esta ley "es que los homosexuales hemos sido equiparados en la igualdad". Agregó que el número creciente de estas uniones demuestra la normalidad con que están siendo adoptadas en España.
Otros países
En 2001, los Países Bajos se convirtieron en los primeros en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, figura que permite a las parejas homosexuales gozar de todos los derechos y obligaciones que el matrimonio heterosexual, como seguridad social, créditos mancomunados, herencia y adopción.
Bélgica también hizo esta adecuación legal en 2003, seguida por Canadá, en 2004, aunque este último sólo aceptando esas uniones en las provincias de Québec, Manitoba, Newfoundland y Labrador, Nova Scotia, Saskatchewan y el territorio de Yukon.
En julio de 2005 entró en vigor en España la legalización del matrimonio homosexual, y el 5 de diciembre de ese mismo año Inglaterra -último país, hasta ahora- normó tales uniones, aunque no con el nombre de matrimonio, sino bajo la figura de la Ley de Asociación Civil. No obstante, esta forma legal les otorga los mismos derechos y obligaciones que tiene un matrimonio heterosexual.
Sumado a éstos, otras 17 naciones cuentan con alguna figura legal que permite a las parejas del mismo sexo gozar de algunas de las prerrogativas de las que gozan los matrimonios. Entre ellos están Dinamarca, Islandia, Estados Unidos, Suiza, Suecia y Australia.