Usted está aquí: miércoles 18 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Sin avance, las denuncias ante PGR de la Conaliteg contra gestión anterior

La dirección de Antonio Meza Estrada causó daño patrimonial por mil millones de pesos

Sin avance, las denuncias ante PGR de la Conaliteg contra gestión anterior

Había contubernio de funcionarios con imprentas privadas, afirma Jorge Velasco

KARINA AVILES

No obstante que desde 2001 hasta la fecha, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) ha presentado nueve denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por daño patrimonial que asciende a mil millones de pesos -con lo que alcanzaría para producir 192 millones de libros- por la compra de textos a sobreprecio durante la pasada gestión encabezada por Antonio Meza Estrada; sin embargo, hasta el momento no se ha fincado ninguna responsabilidad penal y el caso sigue impune, afirmó su director general, Jorge Velasco y Félix.

Expresó que este "fraude" contra el Estado implicó que tan sólo por la impresión de un libro se pagaran 16 millones 850 mil 628 pesos "de más", en razón de que su costo real era de 6.4 pesos y la Conaliteg la pagó entonces a 11.7 pesos.

La evaluación

En un diagnóstico de la comisión sobre la gestión de Meza Estrada, se señala que "no se recuperaba el desperdicio de papel que equivalía a 7 mil toneladas. Por esta razón se 'regalaba' a los impresores privados 73 millones de pesos actuales cada año".

También se indica que "en la imprenta de la Conaliteg en Querétaro, en 2000 laboraban 134 trabajadores que produjeron 13.6 millones de libros, con un costo superior a los 9.42 pesos pagados a talleres privados".

Lo anterior, señaló Velasco y Félix, ocurrió por el "contubernio entre funcionarios e imprentas privadas" que fundamentalmente pertenecen a tres grupos: Macnograft, Offset Multicolor y Ultra. Dijo que con estos mil millones de pesos, a los que asciende el daño patrimonial, se habría podido adquirir la mitad de la producción de un año, es decir, 192 millones de libros.

El caso -destacó- debe tener una salida legal, por lo que se "tienen que fincar responsabilidades". Las denuncias fueron interpuestas ante la PGR, que ya debe tener "entre 800 y 900 kilos de comprobantes" enviados por la administración actual, con el fin de que la autoridad cuente con los elementos suficientes y se castigue a los responsables del ilícito.

Dilación de la justicia

No obstante, añadió, el proceso "ha sido desesperantemente lento" y la más reciente noticia que tuvo fue que, en agosto pasado, la autoridad llamó a declarar a Antonio Meza Estrada, así como a otros 10 funcionarios.

Recordó que el artículo segundo de la reglamentación que da fundamento a la Conaliteg señala la prohibición de lucrar con los libros de texto y, por otro lado, la Carta Magna prevé que en las adquisiciones que realice el gobierno se deben buscar las mejores condiciones para el Estado.

Ante esta situación, indicó que el próximo titular de la Conaliteg está obligado a proporcionar la información que le solicite el Ministerio Público, para contribuir al esclarecimiento de estas denuncias, que fueron interpuestas contra quien o quienes resulten "responsables".

Por otro lado, en un balance de la comisión, de 2001 al año en curso, se establece que mientras que en 2000 se compraron 60 mil toneladas de papel, con un presupuesto de mil 878 millones de pesos, en 2006 se adquirieron 160 mil toneladas de papel con mil 834 millones de pesos. Es decir, se compraron 100 toneladas más y aún así pagaron menos.

El diagnóstico arrojó que la Conaliteg ahorró mil 600 millones de pesos que se destinaron a programas como el de las bibliotecas de aula, libros en Braille, así como en lenguas indígenas, entre otros.

Y señala que en esta administración se produjeron más de mil 800 millones de libros y materiales de apoyo educativo, equivalentes a los impresos en los primeros 30 años de la comisión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.