EL CERVANTINO
Ponen en escena la percepción de Lope de Vega sobre el incesto y el abuso del poder
Ampliar la imagen Una escena de El castigo sin venganza, de Lope de Vega, tragedia del barroco que se presentará en el teatro Juárez Foto: Cortesía de la compañía
Guanajuato, Gto., 17 de octubre. El incesto y el poder, este último representado por un gobernante que miente y oculta ciertos hechos para no ver mancillado su honor, pero sobre todo para conservarse en el poder, son dos de los temas reflejados en el montaje de El castigo sin venganza, obra de Lope de Vega, una de las grandes tragedias del barroco y considerada ''la mejor obra" del autor español, que este jueves 19 será escenificada por la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), de España, en el contexto de la versión 34 del Festival Internacional Cervantino (FIC).
Para buscar una conexión entre el siglo XVII y el espectador contemporáneo, esta pieza ha sido ubicada en los años 30 y 40 de la Italia fascista, lo que se advierte por el vestuario utilizado. Se trata de la historia de un duque que se casa con una joven de alcurnia, y el hijo bastardo de aquél, quien tiene relaciones con su madrastra, con lo que de alguna manera se aborda el incesto, ''tema muy atrevido para el momento del Siglo de Oro", explicó Eduardo Vasco, encargado de la versión y dirección del montaje.
Respecto de la parte política que implica el texto, si se hubiera situado en la Ferrara del año 1400, destacó el creador escénico, ''hubiéramos perdido algo que tiene mucho que ver con uno de los grandes temas de la obra: el de un gobernante capaz de mentir, de ocultar las cosas más dolorosas para conservar el poder, para preservar su estatus pésele a quien le pese, que tiene mucho que ver con el concepto del honor español del siglo XVII, pero que en la actualidad aún se tienen muchos ejemplos, en Israel o en la misma España, con Aznar. De hecho, al año de los atentados del 11M, se montó El castigo sin venganza".
Dignificador de las mujeres
En este texto, añadió la actriz Clara Sanchis, Lope de Vega ''sorprende por la complejidad y la modernidad que le imprime a sus personajes femeninos, lo que no era muy usual en otros textos y autores de la época. Aquí Lope permite a las mujeres ser inteligentes y apasionadas, con ello las dignifica, las salva".
El clásico autor español se inspiró, para escribir su obra, en una novela de Mateo de Bandallo, quien fue el escritor italiano más leído y apreciado por los españoles, después de Giovanni Bocaccio.
La Compañía Nacional de Teatro Clásico desde hace 20 años, cumplidos en abril pasado, ha venido trabajando sobre ese género y sobre cómo decir el verso. En el caso de esta obra, ''la idea es expresarlo con cierto equilibrio.
''Por un lado sin que pierda su esencia y belleza poética y, por otro, que sea creíble para el espectador contemporáneo, para que éste pueda comprender y no perder el hilo de la historia. Además, el verso se dice sin renunciar a la personalidad de los actores, no se quiere uniformar la manera como se dice."
La CNTC, explicó Vasco, es una agrupación dependiente del Estado español, que ''tan sólo para la producción de las obras reciben un presupuesto de alrededor de un millón de dólares".
Con 14 actores en escena y un pianista, escenografía del pintor José Hernández, música de Gabriel Fauré y vestuario de Rosa García Andújar, El castigo sin venganza se presentará los días 19, 20 y 21 de octubre, a las 21 horas, en el teatro Juárez, de Guanajuato.