Usted está aquí: miércoles 18 de octubre de 2006 Deportes Felipe Muñoz caerá en cualquier momento, aseguró Alonso Pérez

Los directivos olímpicos violan las leyes y están sancionados, afirmó

Felipe Muñoz caerá en cualquier momento, aseguró Alonso Pérez

Son una vergüenza para el deporte mexicano; que renuncien y se vayan, exigió el titular de la Codeme

No le interesa que el COM lo demande por difamación; no hay nada de que culparme, dijo

ROSALIA A. VILLANUEVA

Alonso Pérez González, presidente de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) está seguro de que en cualquier momento Felipe Muñoz Kapamas devolverá "los más de 4 millones de pesos'' que no comprobó cuando dirigió el deporte federado en el sexenio anterior, y en cualquier momento le caerá la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), porque ante la de Función Pública ya está inhabilitado 10 años.

El militar retirado se ufana de que el Comité Olímpico Mexicano (COM) pretenda demandarlo por difamación, porque tiene la certeza de que no hay nada de que acusarlo y se amparan bajo la protección de Mario Vázquez Raña, quien ha tenido una "persecución'' hacia su persona desde 1974. Más en este gobierno, en el que el presidente Vicente Fox lo hizo a un lado y ya no pudo imponer a su gente para manejar los destinos del deporte, como acostumbraba hacerlo en los tiempos del PRI.

A 14 meses de haber sido electo por las federaciones nacionales para dirigir la Codeme hasta 2009, Pérez González acepta la entrevista con La Jornada para exponer, entre otros temas, la confrontación con los directivos del COM.

El Tibio desconoce normatividad

Particularmente se ha enfrentado con el presidente del organismo, Felipe Muñoz, el secretario general, Ricardo Contreras, y el vicepresidente, José Luis Aguilar, para hacer cumplir la normatividad del deporte federado que el Tibio reglamentó durante su administración y ahora desconoce tras la sanción de dos años de la que fueron objeto sus colaboradores por desacato y faltas administrativas.

Niega que el pleito sea personal, porque ha cumplido su papel como presidente de la Codeme ante las irregularidades que cometieron los dirigentes olímpicos, quienes envían comunicados a las federaciones internacionales (boxeo, patinaje sobre hielo y deportes de invierno, y beisbol) para responsabilizarlo de intentar dividir al deporte de México, y así mantener su aval para tener representatividad en las competencias oficiales.

Con documentos de la Codeme y del COM, cuyas copias proporcionó a este medio, Alonso Pérez resume que este pleito es "una bola de mentiras'' de los directivos olímpicos que sólo buscan asustar a los deportistas y tratan de sorprender a los medios de comunicación.

Insiste en que el problema comenzó con la Federación Mexicana de Baloncesto manejada por Enrique Basulto y Jorge Toussaint, otro de los asuntos pendientes que se encuentra en los tribunales, pero lo que desató la guerra y el juego "del gato y el ratón'' fue la ruptura entre Mario y Olegario Vázquez Raña por la relección del Tibio Muñoz.

-¿Llegó a la Codeme dispuesto a pisar callos?

-Esta confrontación nunca la tuve ni como presidente de la Federación Mexicana de Beisbol (que dirige hace dos décadas). Ahora que me encuentro al frente de la Codeme me acusan de que estoy enfermo de poder, cuando defiendo los intereses de las federaciones que trabajan y cumplen con la normatividad, no de las personas.

"El problema fue el baloncesto con Toussaint y la creación de la Alianza Nacional de Basquetbol, a partir de ahí vinieron conflictos posteriores. Me desconoce Felipe Muñoz, el COM hace lo mismo con la Codeme, Conade y el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade).

"¿Quién es él? Si viola todas las leyes. Olegario ya lo desmintió, cuando (Muñoz Kapamas) dijo que el Comité Olímpico Internacional (COI) va a desconocer al COM por los problemas (que tiene) con el gobierno. Es mentira tras mentira y los malos somos nosotros.

"Contreras Hernández está sancionado dos años por desacato ante la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte al negarse a reinstalar al entrenador Vicente Torres, a quien le robó su sueldo. Está demandado en la PGR. Se castigó al presidente no a la federación.

"Felipe siempre dice que mis declaraciones son de borracho. No niego que me gusta tomar dos o tres whiskys, pero nadie me ha visto en esas condiciones, ni siquiera como militar me han levantado un reporte. En cambio yo vi briago a Mario Vázquez Raña y orinarse en los pantalones en una reunión de la ACNO (Asociación de Comités Olímpicos Nacionales), en Acapulco."

Pérez González asegura no tenerle miedo a nadie y con papeles en mano exhibe al ingeniero Aguilar Urzais, de dirigir una federación fantasma desde 2001 sin realizar asambleas y sigue al frente desde hace 18 años, por lo que el consejo directivo de la Codeme determinó sancionarlo 24 meses e instaló una comisión reorganizadora en el deporte invernal. "Se le citó, vino y no presentó pruebas. Es otro gato más de Vázquez Raña'', señaló.

En las paredes de su oficina cuelgan varias fotografías. Lo mismo está con presidentes de la República, gobernadores y ligamayoristas, y en medio está él, de niño con uniforme de beisbol.

Trofeos, esculturas y anillos tapizan las repisas de madera, la mayoría de campeonatos mundiales ganados en las categorías infantiles y juveniles, y otros de certámenes internacionales.

Alonso Pérez asegura que el presidente electo Felipe Calderón está enterado de la problemática que existe en el deporte y aunque se han manejado varios nombres para suceder a Nelson Vargas Basáñez en la Conade, no pondrá a una persona que se identifique con el COM, organismo que ha señalado insistentemente el fracaso deportivo del gobierno de Fox.

Directamente acusa el tráfico de influencias de Mario Vázquez Raña en la política deportiva y se jacta de que todo le ha fallado.

"Ellos esperaban que ganara Roberto Madrazo, pero como no pintó se fueron con Andrés Manuel López Obrador porque allí entraba Manuel Mondragón y Kalb, que es su amigo y compadre; como pierden, pues no tienen nada. Ahora están con Martín Bermúdez y Carlos Andrade Garín, miembros permanentes del COM''.

El directivo priísta dice estar acostumbrado al poder, que goza de buena salud, que tiene las puertas abiertas para todos y da buen trato a sus empleados.

Aunque no es rico percibe un salario de 40 mil pesos quincenales en la Codeme, pero afirma que no claudicará hasta llegar a las últimas consecuencias y ver a sus homólogos del COM "que renuncien y se vayan, porque son una vergüenza para el deporte mexicano''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.