En un semestre, 18 mil mdd: Bancomext
México, de los 15 países más atractivos para IED
México se encuentra dentro de los 15 países más atractivos para la llegada de inversión extranjera directa (IED), aseguró el director general adjunto de Planeación y Desarrollo Exportador del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Humberto Molina.
Detalló que para este año la IED mundial será de mil 165 miles de millones de dólares, de los cuales 35 por ciento tendrán como destino los países emergentes, y el 65 por ciento restante los industrializados.
Durante el seminario Promoción de IED, organizado por el Bancomext y la World Association of Investment Promotion Agencies (WAIPA), el funcionario señaló que este tipo de capital es uno de los instrumentos que ayuda a aprovechar las ventajas de la globalización.
Para México, dijo, la IED es una prioridad debido a que es un factor determinante en el crecimiento económico, la generación de empleos y el incremento de las exportaciones, por lo que ha generado condiciones que lo colocan entre los 15 países más atractivos para los inversionistas.
Durante su intervención en el encuentro, el presidente de la WAIPA, Kai Hammerich, advirtió que el entorno mundial exige que los países desarrollen estrategias para atraer más inversiones, pero sin descuidar las que ya tienen, porque ''en este mundo globalizado la competencia por la IED se acrecentará''.
Aseguró que los países tienen estrategias cada vez más agresivas para atraer a los inversionistas, ya que los potenciales aportadores de dinero a las economías siempre están pendientes de las garantías que les darán para proteger sus inversiones, tales como la estabilidad económica, seguridad y paz social.
Hammerich destacó que en la competencia entre los países se han abierto sectores en los que antes la inversión era exclusivamente del Estado, tales como salud y educación, y otros como el turismo y medio ambiente.
Al cierre del primer semestre de 2006 México había captado alrededor 18 mil millones de dólares de IED, y de acuerdo con las previsiones de la Secretaría de Economía, el monto al terminar el año ascenderá a 20 mil millones de dólares, con Estados Unidos como el principal aportador de capital.
Miriam Posada García