Dejar contienda en la ONU, pide México a Venezuela
Venezuela y Guatemala decidieron mantener ayer sus candidaturas para ocupar un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), luego de una ronda de consultas informales entre los países del Grupo Latinoamericano y del Caribe.
Aunque se habló de una eventual candidatura de consenso de Uruguay que aceptarían miembros del Mercador Común del Sur (Mercosur) y Venezuela, el presidente Hugo Chávez se negaba a negociar en la ONU su salida de la batalla y acusó a los países que votan por Guatemala de apoyar al "imperio estadunidense".
El embajador mexicano ante la ONU, Enrique Berruga, dijo que varios países de América Latina, incluido México, pidieron a Caracas que retire su candidatura, ya que Guatemala cuenta con un mayor número de votos para alcanzar dicho asiento.
México urgió a Venezuela a arreglar su problema con Estados Unidos en el ámbito bilateral y considerar su retiro de la carrera "cortesía diplomática", pues Venezuela ha acusado a Estados Unidos de presionar a gran parte de la comunidad internacional para negarle el respaldo a su candidatura.
Afp