Municipios mexiquenses deben $11 mil millones por agua
Ampliar la imagen Habitantes del estado de México tienen que contratar pipas particulares para abastecerse de agua Foto: Mario Antonio Núñez López / archivo
La deuda de 54 municipios con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) por consumo de agua en bloque ascendió este año a 11 mil millones de pesos, informó el vocal ejecutivo del organismo, Juan Carlos Camacho Salmón. Destacó que la CAEM espera llegar a acuerdos con los morosos para que firmen convenios de pago sin que reciban presión administrativa alguna.
En tanto, organismos descentralizados y operadores de agua potable de 13 municipios mexiquenses (Toluca, Coacalco, Atizapán, Axapusco, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, La Paz, Tultitlán, Teoloyucan, Tlalnepantla, Tepotzotlán, Cuautitlán México y Ecatepec) formaron un frente común para homologar las tarifas diferenciadas que cobra la CAEM por el agua en bloque. También pretenden renegociar sus adeudos y solicitar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la renovación y actualización de los títulos de sus pozos.
Entrevistado en Naucalpan, Camacho Salmón explicó que los gobiernos municipales 2003-2006 heredaron a sus sucesoras ''pesadas deudas'' por consumo de agua; por ello no habrá presiones para que liquiden sus pasivos en 2006, pero destacó que para poder revisar sus adeudos deberán suscribir compromisos de pago.
Los titulares de los organismos operadores de agua de Toluca, Tlalnepantla, Cuatitlán Izcalli, Nezahualcóyotl y Ecatepec, ayuntamientos que adeudan 625, 845, 460, 2 mil 800 y mil 300 millones de pesos, respectivamente, se niegan a suscribir convenios y piden la revisión de sus pasivos, agregó.
Enrique Espinosa Oliva y Manuel Gómez Morín, directores de los organismos del agua de Atizapán de Zaragoza y Naucalpan, respectivamente, declararon en crisis financiera a esas dependencias y destacaron que las multimillonarias deudas que enfrentan sus municipios son impagables.
Entretanto, Luz y Fuerza del Centro (LFC) puso un ultimátum al Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz para que pague de inmediato un adeudo de un millón 88 mil 507 pesos o cortará el suministro de energía a seis pozos de agua potable, lo que dejaría sin el líquido a más de un millón de habitantes de 15 colonias.
Tranquilino Lagos Buenabad, director del Opdapas, informó que solicitó una prórroga para liquidar el adeudo mientras ''buscamos los mecanismos adecuados para obtener un crédito; sin embargo, el jefe de la delegación de LFC, Fernando Pérez Olvera, rechazó esta petición''.
Silvia Chávez, Javier Salinas y René Ramón, corresponsales